23 de octubre 2023 - 10:41

El dólar abre al alza y el mercado prevé que se fortalezca en los próximos meses

La moneda estadounidense se fortalece a nivel global por la expectativa de una suba de tasas. ¿Qué pasa en Uruguay?

El dólar acumula una suba de 3,59% en lo que va de octubre.

El dólar acumula una suba de 3,59% en lo que va de octubre.

Foto: Pexels / Karolina Grabowska

El dólar se mantenía en una situación de apoyo generalizado este lunes, pero sin empujarlo mucho más al alza, luego de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superara el 5%.

Los inversores están a la espera de varios acontecimientos esta semana, como la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación de los datos del PIB de Estados Unidos y del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal (Fed).

No obstante, la principal noticia del día era el retorno de las notas a 10 años, que tocó un máximo del 5,021%, en la última etapa de una venta incesante en los mercados impulsada por la aceptación de los inversores de que los bancos centrales mantendrán las tasas de intereses altas, sobre todo en Estados Unidos, el aumento de la oferta de bonos y la ampliación de las primas por plazo.

El índice dólar operaba estable a 106,1 unidades; el euro avanzaba un 0,1%, a 1,06075 dólares; y la libra esterlina cotizaba plana a 1,2170 dólares, informó Reuters.

"Sobre el papel, debería ser una buena semana para el dólar. El PIB estadounidense debería superar el 4% y la medida de inflación preferida de la Fed debería seguir al alza", dijo Chris Turner, de ING. "En Europa, los PMI y la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE deberían mostrar una economía sumida en el estancamiento, sino en la recesión".

Los analistas de JP Morgan prevén que el dólar se mantendrá fuerte en los próximos 3-6 meses, impulsado por factores como el excepcionalismo estadounidense y los amplios diferenciales de las tasas de interés.

Un dólar más robusto suele implicar un rendimiento superior para los países con gran exposición a las exportaciones, como Japón, Suiza y Reino Unido, en sus respectivas monedas locales, pero las materias primas suelen mostrar una correlación inversa. No obstante, las restricciones de la oferta, la geopolítica y los bajos niveles de reservas deberían respaldar los valores energéticos, señalaron desde JP Morgan.

Los analistas de Barclays, sin embargo, no están tan seguros de que al dólar le quede mucho recorrido, ya que consideran que está muy largo y hay menos probabilidades de que los rendimientos a largo plazo sigan subiendo sin que la Fed reconsidere sus perspectivas de tasas.

En Uruguay, la cotización del dólar viene reacomodándose a la situación global. La divisa estadounidense acumula una suba de 3,59% en lo que va de octubre tras haber logrado en setiembre la mayor suba mensual en más de un año: 2,56% de “punta a punta”.

El viernes, el dólar se vendió a 39,44 pesos, según el interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU). Los analistas consultados por el BCU en su Encuesta de Expectativas Económicas proyectan que cierre el mes en 39,71 pesos.

Al mismo tiempo, la divisa estadounidense cerraría el año en 40 pesos, casi al mismo nivel que en igual período de 2022, según las previsiones, que corrigieron al alza los 39,40 pesos del mes pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar