26 de octubre 2023 - 11:17

El dólar comienza a responder al buen contexto global y vuelve a acercarse a los $ 40

La divisa estadounidense abrió la semana a la baja pero ya acumula dos jornadas consecutivas de suba, a la par de la confianza de los inversores en la moneda.

El dólar subió por segunda jornada consecutiva en Uruguay.

El dólar subió por segunda jornada consecutiva en Uruguay.

Foto: Freepik

El dólar en Uruguay parece querer recuperar el terreno perdido durante la semana pasada —que tuvo cuatro bajas—, y aunque abrió la semana alejándose de la franja de los 40 pesos, tanto el martes como el miércoles registró leves subas que lo volvieron a ubicar en las cercanías de estos valores que no alcanza desde fines del 2022.

Marcando su segunda suba consecutiva en la semana, el dólar se incrementó un 0,09% y cerró la jornada de ayer cotizando a 39,885 pesos, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Si bien todo aumento es bienvenido, lo cierto es que este pequeño tramo alcista —con variaciones positivas muy leves como para realmente entusiasmarse— se encadena al comportamiento de altibajos que viene demostrando la divisa estadounidense durante la segunda parte de octubre. Al punto de que, en el balance, pareciera estar más “planchada” que en continuidad de la corrección del atraso cambiario.

De todas formas, en lo que va del mes el dólar sigue acumulando una apreciación significativa del 3,45%, y todavía hay posibilidades de que cierre el año alrededor de los 40 pesos, no solo cumpliendo con las expectativas del mercado local, sino también recuperando todo el valor perdido durante este 2023 —cuyo retroceso todavía es del 0,46%.

El mercado cambiario local se adecúa al contexto internacional

Las dos subas consecutivas a pesar de unas jornadas recientes más bien negativas puede responder a que, con algo de demora, el mercado cambiario local está respondiendo a las altas expectativas que se generaron en el mundo en torno al dólar luego de que las notas a 10 años del Tesoro estadounidense tocaran un máximo de 5,021%; impulsadas por el hecho de que los bancos centrales mantendrán altas las tasas —y, por lo tanto, el retorno de las inversiones en moneda de Estados Unidos seguirán siendo buenas.

En este sentido, el índice dólar llegó a operar a 106,1 unidades, afianzando el clima de confianza para los inversores.

La lectura general era que esta sería una buena semana para el dólar, pero en Uruguay la divisa cerró la primera jornada cambiaria a la baja. Finalmente, en los últimos dos días pareciera haberse encauzado en la tendencia global que, según analistas de JP Morgan, mostrará fortaleza durante los próximos 3-6 meses.

Los próximos días serán determinantes para terminar de confirmar si, efectivamente, el dólar en Uruguay se estancó en torno a los valores actuales o si, al contrario, podrá responder a los estímulos internacionales para continuar su camino de recuperación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar