21 de abril 2023 - 10:44

El dólar subió 0,12%, ¿se mantendrá la tendencia alcista?

La baja de las tasas era una medida reclamada por el sector exportador para mejorar el tipo de cambio en el país, y la reacción de los mercados de la jornada de ayer parece ser una buena señal.

El dólar en Uruguay superó el piso de los $39 por primera vez en más de un mes.

El dólar en Uruguay superó el piso de los $39 por primera vez en más de un mes.

Foto: Pexels

Tal y como algunos sectores esperaban luego de que el Banco Central del Uruguay (BCU) anunciara la baja de las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, el dólar cerró al alza en la jornada de ayer, superando el piso de los 39 pesos por primera vez desde fines de marzo. Sin embargo, la duda es si esta tendencia que apenas comienza, podrá mantenerse de forma significativa para que sus efectos puedan ser capitalizados por el sector exportador del país.

La reacción de los mercados fue leve, pero bastó: por primera vez en poco más de un mes, el dólar cerró por encima de los 39 pesos, y la cotización oficial del BCU mostró una cifra que puede empezar a encender la llama de la esperanza: 39,017 pesos, un 0,12% de aumento respecto de la jornada del miércoles.

El incremento se esperaba: con la sorpresiva reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del BCU —una medida fuertemente reclamada por los productores del país, que exigían medidas en dirección a un equilibrio cambiario que permitiera mejorar la competitividad uruguaya en el mercado internacional—, más allá de una reacción primaria de los operadores, el desincentivo a vender dólares para invertir en pesos debería tener un impacto en el precio de la moneda extranjera.

Entre otros motivos, éste fue uno de los cuales tomó el Comité de Política Económica (Copom) para ir a contramano de la tendencia alcista en la región —encabezada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)—, y convertirse así en el primer país de América del Sur en bajar las tasas de interés.

Pero con un aumento tan mínimo y muchos días por delante, no se puede afirmar ni negar el éxito de esta medida.

¿Es posible que la tendencia alcista en el dólar se mantenga?

Para el economista Aldo Lema, los movimientos de la TPM afectaron temporalmente el tipo de cambio nominal, pero no afectarán el tipo de cambio real en el largo plazo. Esto quiere decir que, si bien pueda observarse un aumento progresivo en el corto plazo, la tendencia alcista no se sostendrá lo suficiente como para impactar de forma significativa en el mercado local.

Asimismo, si bien se podrá observar un fortalecimiento del dólar respecto del peso —algo que, igualmente, será beneficioso en términos de valor para los exportadores—, la mejora no tendrá un correlato directo en cuanto a los precios de los bienes producidos en el país.

Embed

La conclusión de Lema —que se apoya en “las buenas teorías y evidencias”— es en respuesta al presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay, Facundo Márquez, quien celebró en redes sociales la reducción de las tasas de interés, calificándola como “una buena señal que va en línea con lo que creemos mejor para el país”. “Falta mucho aún, pero es un inicio”, señaló el CEO de Polanco Caviar.

Por su parte, el economista y profesor José Licandro estuvo de acuerdo con Lema, y consideró que Uruguay sigue “teniendo una debilidad institucional con el BCU sin autonomía que explica nuestro mediocre desempeño inflacionario”, cuyas consecuencias, entre otras, son la dolarización y la indexación retrospectiva.

Para Licandro, entonces, no solo la tendencia alcista del dólar no se mantendrá, sino que tendrá un efecto rebote en el aumento de la inflación. Dos situaciones que afectan directamente a los precios en el país. “Es una causa más de la magra tasa de crecimiento potencial del país estimada en algo más de 2% anual”, apuntó.

Asimismo, Márquez redobló la apuesta y señaló que “la problemática del sector exportador y productivo del país es en el corto y mediano plazo”. “Para el largo plazo tenemos que sobrevivir primero. Y en el camino avanzar en reformas estructurales y políticas de inserción internacional que son las que realmente van a cambiar el futuro”, expresó.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar