El dólar global se mantiene en sus niveles máximos en más de 60 días impulsado por las políticas comerciales que el candidato republicano y expresidente Donald Trump prometió aplicar en Estados Unidos si gana las elecciones del 5 de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris, al tiempo que datos mostraron que las ventas minoristas subieron en setiembre, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) buscará modestos recortes de tasas de interés durante el próximo año y medio mientras la mayor economía del mundo se mantiene resistente.
El "efecto Donald Trump" y las ventas minoristas consolidan al dólar global en máximos de dos meses
Las políticas anunciadas por el candidato republicano en caso de regresar a la Casa Blanca son vistas como inflacionistas por el mercado.
-
El dólar global se mantuvo al alza, cerca de su máximo en 10 semanas
-
Donald Trump promete subir los aranceles en EEUU si gana la Presidencia y afectaría a Uruguay
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas de similar peso mundial, subió un 0,3% a 103,81, tras haber llegado a 103,87, su nivel más alto desde el 2 de agosto.
La elección presidencial en Estados Unidos sigue en una situación muy delicada y las políticas arancelarias, impositivas y de inmigración de Trump son vistas como inflacionarias y, por lo tanto, negativas para los bonos del Tesoro y positivas para el dólar, este último en un máximo de más de dos meses frente a sus principales pares.
"Lo que está sucediendo hoy es una continuación de lo que ha estado sucediendo esencialmente durante todo el mes de octubre", dijo Eugene Epstein, jefe de productos estructurados para América del Norte en Moneycorp en Nueva York.
"Todo el mundo ve que los datos son más fuertes de lo esperado, por lo que el dólar... está subiendo. El dólar estaba realmente débil antes del recorte de 50 puntos básicos que hizo la Reserva Federal en septiembre. Ahora eso se está revirtiendo".
Las ventas minoristas en Estados Unidos
Los datos del jueves mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,4% el mes pasado tras un aumento no revisado del 0,1% en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas aumentarían un 0,3%.
Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 19.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 241.000 la semana pasada, aunque los huracanes y una huelga de un mes en Boeing están haciendo más difícil obtener una visión clara del mercado laboral.
Al mismo tiempo, el euro cayó a un mínimo de 11 semanas frente al dólar de 1,0811 dólares, y por última vez se cotizó a 1,0826 dólares, un descenso del 0,3%. La moneda única europea ha caído durante cuatro sesiones consecutivas y ha caído un 2,8% frente al dólar en el mes de octubre, camino de su mayor caída mensual desde mayo de 2023.
Esto ocurre después de que el Banco Central Europeo recortara el jueves los tipos de interés por tercera vez este año. El organismo dijo que la inflación en la zona euro estaba cada vez más bajo control, mientras que las perspectivas para la economía de la región han ido empeorando .
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en su conferencia de prensa, no dio pistas sobre los futuros movimientos del banco, pero cuatro fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que es probable que haya un cuarto recorte en diciembre a menos que los datos económicos o de inflación mejoren en las próximas semanas.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
- euro
Dejá tu comentario