11 de septiembre 2024 - 09:30

El debate entre Kamala Harris y Donald Trump no aclaró las dudas de Wall Street

Los inversores encontraron poca claridad en las propuestas de los candidatos a la presidencia de EEUU.

Harris y Trump se enfrentaron por la persistente inflación en EEUU.

Harris y Trump se enfrentaron por la persistente inflación en EEUU.

Foto: Reuters

Wall Street permanecía nervioso luego de que el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el exmandatario republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, no diera a los inversores claridad sobre cuestiones políticas clave, incluso cuando los mercados de apuestas se inclinaron a favor de la sucesora de Joe Biden después del evento.

Los intercambios combativos entre ambos dejaron a los inversores con pocos detalles nuevos sobre cuestiones que podrían influir en los mercados, incluidos los aranceles, los impuestos y la regulación. Sin embargo, algunos observadores dijeron que Harris tuvo un desempeño mejor de lo esperado y que podría seguir influyendo en los precios de algunos activos en los próximos días si los inversores deciden que mejora sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca, informó Reuters.

El mercado de predicciones en línea de las elecciones generales presidenciales de 2024 de PredictIt mostró que las probabilidades de Harris mejoraron al 56% desde el 53% antes del debate, mientras que las probabilidades de Trump cayeron al 48% desde el 52%.

¿Cómo reaccionó el mercado al debate entre Trump y Harris?

La reacción en los precios de los activos fue moderada. Los futuros de acciones se relajaron a medida que avanzaba el debate: el S&P 500 E-minis cayó un 0,5% a primera hora del miércoles en Asia y el Nasdaq 100 E-minis bajó un 0,6%.

"Creo que el debate no va a cambiar muchas opiniones, ya que los votantes siguen estando muy divididos", dijo Sonu Varghese, estratega macro global de Carson Group. "El único indicio es que Harris avanzó en los mercados de predicciones, pero eso sigue manteniendo la carrera muy reñida", agregó.

Donald Trump y Kamala Harris están empatados en los siete estados en disputa que probablemente decidirán la elección, según los promedios de las encuestas compiladas por The New York Times.

Reserva Federal mercado Wall Street

“Hasta ahora, el debate no parece tener un gran impacto en los mercados, lo que coincide con las expectativas de volatilidad relativamente bajas antes del evento”, dijo Shier Lee Lim, estratega principal de divisas y macroeconomía para Asia Pacífico en Convera.

Si bien la carrera presidencial está muy presente en la mente de los inversores, las preocupaciones políticas se han fusionado últimamente con catalizadores de mercado más inmediatos, incluidas las preocupaciones por una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos y la incertidumbre sobre hasta qué punto la Reserva Federal (Fed) necesitará recortar las tasas de interés.

Los planes de Trump y Harris para los impuestos y aranceles

Trump ha prometido impuestos corporativos más bajos y una postura más dura en materia de comercio y aranceles. También ha dicho que un dólar fuerte perjudica a Estados Unidos, aunque algunos analistas creen que sus políticas podrían estimular la inflación y eventualmente impulsar la moneda.

El mes pasado, Harris esbozó planes para aumentar la tasa de impuestos corporativos del 21% al 28%, una propuesta que algunos en Wall Street creen que podría dañar las ganancias corporativas.

En el debate, la candidata demócrata atacó la intención del republicano de imponer altos aranceles a los productos extranjeros, una propuesta que comparó con un impuesto a las ventas para la clase media, mientras promocionaba su plan de ofrecer beneficios fiscales a las familias y las pequeñas empresas.

Trump defendió su propuesta de aranceles y dijo que no conducirían a precios más altos para los estadounidenses.

El yuan chino, que se había visto bajo presión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China durante el mandato de Trump, se apreció frente al dólar.

El exmandatario también criticó a la actual vicepresidenta por la persistente inflación durante el mandato de Biden. "Ha sido un desastre para la gente, para la clase media, para todas las clases", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar