La irrupción de las compras web impulsada por la plataforma china Temu marcó un punto de inflexión en el comercio exterior minorista durante 2025, con récords históricos de paquetes ingresados al país, un fuerte crecimiento interanual de las operaciones y un impacto directo tanto en el régimen de franquicias como en el régimen simplificado administrados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
El "efecto Temu" registró un nuevo récord de compras web al exterior en 2025 con más de 5.400 operaciones por día
La Dirección Nacional de Aduanas indicó que hubo casi dos millones de encomiendas ingresadas al país durante el año, con diciembre como el mes de mayor volumen.
-
El comercio anticipa una Navidad con buenas ventas a pesar del "efecto Temu"
-
Temu, Impuesto Mínimo Global, rentas en el exterior y Tax Holiday, los cambios tributarios que empiezan a regir
El auge de Temu llevó las compras web a un máximo histórico en el país.
El “efecto Temu” quedó reflejado en los datos divulgados por la DNA, que confirmaron un cierre de 2025 con cifras inéditas en el ingreso de encomiendas por compras realizadas en el exterior. Solo en diciembre se registraron 202.360 paquetes bajo el régimen de franquicias sin impuestos, el mayor volumen mensual desde la creación del sistema. En todo el año, entre enero y diciembre, arribaron al país 1.983.831 encomiendas, lo que representó un incremento interanual del 37%.
Las ventas presentaron variaciones a lo largo del año. Las mayores operaciones se registraron durante diciembre, seguido por mayo, cuando se contabilizaron 195.732 paquetes. En promedio, durante 2025 se realizaron 5.435 compras web por día en el exterior, lo que da cuenta de la expansión de este tipo de consumo. La media mensual fue de 165.319 operaciones, un nivel que hasta hace pocos años parecía difícil de alcanzar. Según la DNA, el salto estuvo nuevamente impulsado por la llegada y consolidación de Temu en el mercado local.
Cuáles fueron los productos más demandados
La plataforma de comercio electrónico china ganó terreno por sus precios bajos y generó un cambio de hábitos en los consumidores y presionando al comercio local y a los importadores tradicionales. En cuanto a los rubros más demandados, el sector textil lideró ampliamente el régimen de franquicias, con 1,27 millones de paquetes durante 2025. Le siguieron bazar y artículos para el hogar, con unas 75.000 encomiendas, y juguetes, juegos y artículos para niños, con alrededor de 72.000 envíos. Esta tendencia también se repitió en el régimen simplificado, donde la vestimenta y manufacturas textiles encabezaron el ranking con 285.750 paquetes.
El régimen simplificado, que permite importar sin límite anual de envíos productos de hasta 200 dólares pagando un tributo único del 60%, también alcanzó un récord histórico. En diciembre de 2025 ingresaron 62.672 paquetes por esta vía, un 15% más que en igual mes del año anterior. En el acumulado anual se registraron 616.823 encomiendas, lo que implicó un aumento interanual del 113%, cuando en 2024 habían sido 288.658.
Este fuerte dinamismo llevó al Gobierno a introducir cambios en el marco normativo. Con la entrada en vigencia de la ley de Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció que a partir de mayo las compras web en el exterior —excepto las provenientes de Estados Unidos— quedarán gravadas con IVA del 22%. Además, el régimen de franquicias pasará de permitir tres compras anuales de hasta 200 dólares cada una a un tope total de 800, distribuible en hasta tres operaciones.


Dejá tu comentario