15 de diciembre 2025 - 11:41

El comercio anticipa una Navidad con buenas ventas a pesar del "efecto Temu"

Pese a que las expectativas de ventas son positivas, advierten que las compras en el exterior crecen y siguen impactando en la economía local.

El efecto Temu marcará las ventas por las fiestas, aunque el comercio se muestra optimista.

El "efecto Temu" marcará las ventas por las fiestas, aunque el comercio se muestra optimista.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), Julio César Lestido, señaló que el sector encara la recta final del año con expectativas positivas para las fiestas, aunque bajo un escenario marcado por el impacto creciente de las compras web en el exterior, en particular a través de la plataforma china Temu.

Lestido indicó que las proyecciones del comercio son “las mismas que se brindaron hace poco para el tercer trimestre del año”, período en el que la actividad comercial mostró crecimiento, aunque de forma dispar. “Hay sectores que crecen y otros que no”, afirmó, y remarcó que la coyuntura obliga a “ser realistas” frente a un cambio en los hábitos de consumo, en alusión al impacto del régimen de franquicias.

En ese sentido, sostuvo que el llamado “efecto Temu” es claramente visible. “Hace dos años y algo que vemos cómo impacta”, señaló a Canal 5, al tiempo que cuantificó su alcance: el año cerrará con cerca de dos millones de encomiendas ingresadas bajo el régimen de franquicia y con compras en el exterior que rondarán los 190 millones de dólares. “Eso está pegando en la economía, sin dudas”, subrayó.

Cuándo empiezan a regir los cambios incluidos en el Presupuesto

El fuerte crecimiento de las operaciones motivó iniciativas que fueron incluidas en el Presupuesto quinquenal, aprobado la semana pasada en el Parlamento. Entre las modificaciones tributarias se incorporó la aplicación del IVA a las compras por internet realizadas a través de Temu, en respuesta al aumento sostenido de las importaciones vía encomiendas.

La nueva reglamentación eleva el tope anual de la franquicia de compras web en el exterior a 800 dólares —frente a los 600 dólares actuales distribuidos en tres envíos— y mantiene la exoneración de aranceles. Sin embargo, establece que las importaciones bajo este régimen deberán pagar IVA, salvo en los casos en que existan acuerdos comerciales internacionales con condiciones específicas. Dado que el país tiene un Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA) con Estados Unidos, el tributo no se aplicará a compras provenientes de ese país, pero sí a las realizadas en China, lo que alcanza directamente a Temu.

El Presupuesto también prevé que, para acceder a la franquicia, los usuarios autoricen a las administradoras de tarjetas a suministrar información a la Dirección Nacional de Aduanas, y faculta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas para evitar alteraciones sustantivas en las condiciones de competencia para la producción y el comercio local.

Mientras tanto, continúa vigente el régimen simplificado de importación, que permite compras de hasta 200 dólares y 20 kilos por operación mediante el pago de un tributo único del 60% del valor de la mercadería, con un mínimo de 10 dólares, sin límite anual de operaciones. Este régimen también pasará a tener un tope máximo anual de 800 dólares a partir del 1 de enero, mientras que la nueva franquicia web entrará en una etapa de reglamentación que podría demorar algunos meses.

Desde la Cámara de Comercio, Lestido ya había advertido que la posibilidad de realizar una sola compra de hasta 800 dólares amplía el acceso a bienes que antes quedaban fuera del alcance del régimen, lo que genera preocupación en el sector. Entre los productos que podrían comenzar a ingresar con mayor frecuencia mencionó teléfonos celulares, computadoras, laptops, tablets y cámaras fotográficas, en un escenario que sigue tensionando la relación entre el comercio local y las plataformas internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar