El presidente Luis Lacalle Pou ya envió al Parlamento el proyecto de ley para otorgar una garantía al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) de 56 millones de dólares; en tanto, la mutual se encuentra a la espera de la intervención ordenada el día de ayer.
El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para otorgar la garantía a Casmu
En caso de aprobarse la iniciativa, la mutualista de salud recibiría un total de 56 millones de dólares para poner en orden sus cuentas.
-
"No hay mérito" para una intervención, consideró el presidente de Casmu
-
Luis Lacalle Pou anticipó que avanza la intervención del Casmu
Este lunes el Poder Ejecutivo activó la intervención de la mutualista de salud, la cual será llevada a cabo por un abogado, una médica y un contador, aunque descartaron la posibilidad de realizar la medida con el desplazamiento de autoridades como se había planteado anteriormente.
Por su parte, el gobierno envió este lunes por la noche el proyecto de ley al Parlamento para oficiar de garante ante Casmu por el préstamo otorgado por parte del Banco República (BROU), para la cual era condición esta medida.
El proyecto consta de un único artículo que establece a Casmu "por única vez y en forma provisoria" el acceso a la mutualista de un fondo de garantía para poder llevar a cabo una reestructuración de pasivos de las instituciones de asistencia médica colectiva.
El préstamo del BROU
El Banco República (BROU) anunció hace más de una semana, un préstamo de 1.000 millones de pesos uruguayos, unos 25 millones de dólares, al Casmu con la intenciones de resolver la la liquidez de la mutualista en medio de una crisis financiera.
Sin embargo, la aprobación de préstamo - que fue unánime con la excepción del representante del Partido Nacional - tiene también una condición fundamental: es necesario que Estado le salga de garante a la mutualista para que se confirme el crédito.
Según informó El País, el BROU brindaría al Casmu un total de 25 millones de dólares, equivalentes a 1.000 millones de pesos uruguayos para que la mutualista pueda finalmente resolver su liquidez.
Anteriormente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había intimado al Casmu a presentar información que acredite haber "subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero, bajo apercibimiento de su intervención u otras consecuencias que disponga la normativa".
Las explicaciones de Casmu sobre la situación financiera
El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, aseguró que el flujo de caja le permite a la mutualista llegar a abril de 2025 en “buenas condiciones” y resaltó la actual gestión en comparación con la anterior, que “daba fiado”, por lo cual insistió en que había “50 millones de pesos de pérdida”.
Sobre el nuevo fideicomiso, Rodríguez aclaró que es necesario “para acceder a créditos con otras instituciones y bajar nuestros costos financieros”, pese a la mirada crítica del MSP al respecto.
Desde la cartera que conduce Karina Rando argumentaron que “el riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva de Casmu”, en alusión a que la mutualista cuenta con “algunas obligaciones atrasadas”.
Dejá tu comentario