29 de julio 2024 - 14:24

Luis Lacalle Pou ordena la intervención de Casmu

El gobierno intervendrá sin desplazamiento de autoridades, aunque también enviarán un proyecto al Parlamento por la garantía del préstamo solicitado por la mutual.

El Poder Ejecutivo confirmó la intervención de Casmu.

El Poder Ejecutivo confirmó la intervención de Casmu.

El Poder Ejecutivo firmará este lunes la intervención del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), sin desplazamiento de autoridades, según confirmó el presidente Luis Lacalle Pou; a la vez, enviarán un proyecto de ley al Parlamento para solicitar que el Estado oficie de garante del préstamo solicitado por la mutualista de salud.

Así lo confirmó el mandatario en un diálogo informal con un grupo de periodistas durante un evento en la intendencia de Canelones. Por otro lado, confirmó el envío de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo al Parlamento con el objetivo de aprobar al Estado para oficiar de garante frente al préstamo pedido por Casmu.

En tanto, el presidente de la mutualista de salud, Raúl Rodríguez, se encontraba a la espera de que el Ejecutivo emita un comunicado para establecer que haría con Casmu. Según lo comentado por el presidente de la República, la intervención se llevaría a cabo sin el desplazamiento de las autoridades.

El préstamo del BROU

El Banco República (BROU) anunció hace más de una semana, un préstamo de 1.000 millones de pesos uruguayos, unos 25 millones de dólares, al Casmu con la intenciones de resolver la la liquidez de la mutualista en medio de una crisis financiera.

Sin embargo, la aprobación de préstamo - que fue unánime con la excepción del representante del Partido Nacional - tiene también una condición fundamental: es necesario que Estado le salga de garante a la mutualista para que se confirme el crédito.

Según informó El País, el BROU brindaría al Casmu un total de 25 millones de dólares, equivalentes a 1.000 millones de pesos uruguayos para que la mutualista pueda finalmente resolver su liquidez.

Anteriormente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había intimado al Casmu a presentar información que acredite haber "subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero, bajo apercibimiento de su intervención u otras consecuencias que disponga la normativa".

Las explicaciones de Casmu sobre la situación financiera

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, aseguró que el flujo de caja le permite a la mutualista llegar a abril de 2025 en “buenas condiciones” y resaltó la actual gestión en comparación con la anterior, que “daba fiado”, por lo cual insistió en que había “50 millones de pesos de pérdida”.

Sobre el nuevo fideicomiso, Rodríguez aclaró que es necesario “para acceder a créditos con otras instituciones y bajar nuestros costos financieros”, pese a la mirada crítica del MSP al respecto.

Desde la cartera que conduce Karina Rando argumentaron que “el riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva de Casmu”, en alusión a que la mutualista cuenta con “algunas obligaciones atrasadas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar