25 de octubre 2023 - 10:18

El Ejecutivo subiría las tasas de aportes a la Caja de Profesionales para evitar la crisis

Es la modificación de un artículo de la Ley 17.738, una solución temporaria que permitirá aumentar los ingresos de la institución. Hoy entra al Senado.

La Caja de Profesionales Universitarios busca complementar los cambios que establece la  reforma de la seguridad social en Uruguay.

La Caja de Profesionales Universitarios busca complementar los cambios que establece la  reforma de la seguridad social en Uruguay.

El Poder Ejecutivo buscará implementar un aumento en la tasa de aportación a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) de Uruguay luego de que el proyecto de reforma del instituto de seguridad social naufragara en el Parlamento, y a pedido del directorio de la Caja para poder sostener el pago de las pasividades más allá del 2025.

El directorio de la Caja de Profesionales había pedido ayer al gobierno un “último esfuerzo” que permitiera acordar una solución a la crisis financiera que atraviesa la institución. Ahora, a contrarreloj —en tanto el plazo constitucional admitido vence este viernes—, el Ejecutivo trabaja en una propuesta alternativa que busca otorgar más recursos al organismo, “darle un respiro”, según informó Telemundo.

Si bien no se trata de un nuevo proyecto —tal y como pidieron desde la Cjppu—, la idea sería generar mayores ingresos a través de un aumento de la tasa de aportación que permita ser “un paliativo para que no se caiga” el instituto previsional que, actualmente, paga pasividades mensuales por un total de 42 millones de dólares mientras que los ingresos son de 39 millones de dólares. Esta situación de déficit haría que sus reservas se agoten en el 2025 —sino antes—, por lo que peligra el pago de las jubilaciones.

¿Qué propone el Ejecutivo?

La iniciativa en la que trabaja el Poder Ejecutivo y que sería enviada en las próximas horas al Senado se trata de una sustitución al artículo 58 de la Ley 17.738 de 7 de enero de 2004, sobre la estructura de la Caja de Profesionales.

Este artículo trata sobre la tasa de aportación, el punto clave que ve el gobierno para tratar de ganar tiempo para la Cjppu y donde se propone la modificación. Actualmente, la tasa entre los afiliados activos es de 16,5% del sueldo ficto de la categoría correspondiente en cada caso, más los gravámenes porcentuales que, por disposición legal, percibe la Caja.

Lo que propone el Ejecutivo es elevar esta tasa de aportación al 18% a partir del 1° de enero de 2024; y al 19% desde el 1° de enero de 2025. De esta forma, la cantidad de ingresos aumentaría, lo que permitiría equilibrar la situación de déficit que atraviesa la Caja de Profesionales. Aunque esto no sería más que una solución temporaria.

El pedido del directorio de la Caja de Profesionales

Ayer, el directorio de la Caja de Profesionales sostuvo que el "sistema político" les dio "la espalda" en tanto fueron "el único colectivo que no ha logrado tener una solución”, según expresó la presidenta de la institución, Virginia Romero

En conferencia de prensa, la jerarca advirtió nuevamente de la situación crítica y de insostenibilidad que atraviesa la Cjppu, y adelantó que “seguramente habrá cambios” porque la “situación va a ser complicada”. Asimismo, señaló que, sino se tomaban las medidas necesarias, “seguramente que la previsión del primer trimestre del 25, lamentablemente no se va a cumplir”.

Asimismo, Romero indicó que cuando se propusieron las modificaciones en aspectos en los que no estaban de acuerdo, no fue para demorar el tratamiento del proyecto, sino para mejorarlo. “Nunca pensamos en que no íbamos a tener una ley, peor es no tener ninguna ley”, remarcó. En esa línea, cuestionó la falta de consenso y pidió que haya un acuerdo: “Que se pongan de acuerdo y nos den algo, una ley“, dijo, advirtiendo que todavía quedan dos días “para que el Poder Ejecutivo realice un último esfuerzo”. “No es posible que en todos los puntos estén en desacuerdo”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar