23 de octubre 2023 - 20:43

El Parlamento rechazó la reforma de la Caja de Profesionales: ¿qué pasa con la crisis?

El oficialismo no pudo convencer a Cabildo Abierto ni al Frente Amplio y el proyecto fracasó en la Cámara de Diputados.

Sin los votos de Cabildo Abierto, el oficialismo no logró aprobar en el Parlamento la reforma de la Caja de Profesionales.
Sin los votos de Cabildo Abierto, el oficialismo no logró aprobar en el Parlamento la reforma de la Caja de Profesionales.
Foto: Teledoce

La Cámara de Diputados rechazó la reforma de la Caja de Profesionales, luego de que la Coalición Multicolor no logre acordar con el bloque de Cabildo Abierto en el Parlamento, ni tampoco sumar la adhesión de los legisladores del Frente Amplio.

Los legisladores cabildantes presentaron una propuesta para que la iniciativa regrese a comisión, pero el Partido Nacional y el Partido Colorado señalaron que había demasiadas diferencias para acordar en pocos días, debido a que el plazo constitucional para validar la iniciativa es este viernes 27 de octubre.

El proyecto fue rechazado en la Cámara de Representantes al contar con 40 votos en 95, ya que el oficialismo no logró acordar los puntos en disidencia con legisladores de CA, el FA y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Pedro Jisdonian, del PN, consideró que la propuesta significaba “una solución justa y posible para el difícil momento que está atravesando la Caja de Profesionales". Sin embargo, desde Cabildo Abierto, Martín Sodano pidió “soluciones reales y tangibles” y cuestionó la no aprobación de que la iniciativa vuelva a comisión.

A su turno, Sebastián Valdomir, del FA, criticó: "Aquí se quería votar un proyecto que le derivaba al próximo período de gobierno las principales cargas de asistencia financiera a la Caja de Profesionales. Es inconveniente y deshonesto”.

¿Qué pasará con la crisis de la Caja de Profesionales?

Tras el fracaso del proyecto, el diputado Conrado Rodríguez (Partido Colorado) aseguró que "lamentablemente la Caja de Profesionales ahora se va a tener que ir comiendo las reservas”, que se prevé que alcancen hasta 2025.

“Eso va a poner en una situación muy dura a la propia caja y a los propios profesionales que no van a tener la certidumbre, la garantía, de qué es lo que va a ocurrir", lamentó el legislador.

Desde la institución alertaron que la Caja pierde unos 2 millones de dólares por mes debido a una mayor cantidad de egresos que ingresos, por lo que esta situación se tornaría insostenible hacia mediados del 2025.

Desde el directorio aseguraron meses atrás que los cambios son necesarios e imprescindibles para llevar adelante los próximos años, en los cuales se proyecta un número creciente de jubilados en tanto actualmente el 10% de los afiliados en ejercicio tiene entre 55 y 59 años; y otro 10% en ejercicio tiene entre 50 y 54 años; mientras que el 20% de los jubilados de la Caja tiene 80 años o más.

Sin embargo, el vicepresidente de la Agrupación Universitaria del Uruguay, Juan Carlos Canabal, se manifestó tiempo atrás en contra de la propuesta y aclaró que el escenario crítico “en vez de ser como proyecta el propio Poder Ejecutivo para el 2025, podría ocurrir antes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar