24 de octubre 2023 - 09:58

Mieres culpó a Cabildo Abierto y el Frente Amplio por la futura crisis de la Caja de Profesionales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social responsabilizó a la oposición y a los socios de la coalición por el fracaso del proyecto para rescatar la institución.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, criticó al Frente Amplio y a Cabildo Abierto por no votar la reforma de la Caja de Profesionales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, criticó al Frente Amplio y a Cabildo Abierto por no votar la reforma de la Caja de Profesionales.

Foto: Presidencia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, señaló que la responsabilidad de que la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) de Uruguay no logró su aprobación en el Parlamento por culpa del Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA); y que estos partidos son los responsables de no haber podido dar una solución a la crisis que atraviesa la institución dentro del plazo constitucional para ello.

El proyecto de reforma de la Caja de Profesionales, que ve en su futuro próximo el agotamiento de sus reservas y la imposibilidad de pagar las pasividades correspondientes, naufragó en la Cámara de Diputados luego de que obtuviera apenas 40 votos de 95, sin llegar a la mayoría necesaria. Los votos faltantes estuvieron, principalmente, en la bancada cabildante, aunque desde el gobierno también señalan la responsabilidad frenteamplista.

Para Mieres, “el gobierno hizo todo el esfuerzo para que la reforma saliera”, dialogando con la Caja, elaborando el proyecto de ley, escuchando a los diferentes actores e incluso incorporando modificaciones solicitadas. “Pero lamentablemente Cabildo Abierto y el Frente Amplio decidieron no votar”, señaló a Montevideo Portal, y añadió que “ellos serán los responsables de no darle una solución a algo que claramente ya existía antes de que asumiéramos el gobierno”.

¿Por qué faltaron los votos de Cabildo Abierto?

Según Mieres, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos pretendía que el aporte de activos fuera menor al planteado en el proyecto de ley —con la contraparte de una mayor asistencia por parte del Estado—, y este fue el punto de principal discrepancia, que llevó finalmente a que CA no diera sus votos para la reforma. “Había un problema de financiamiento, y en esas condiciones se vuelve inviable la solución”, explicó, al respecto, el titular del MTSS.

En este sentido, habría sido el mismo presidente Luis Lacalle Pou el que le cerró las puertas al pedido cabildante de forma personal, trasladándoles la postura final del Poder Ejecutivo respecto de las modificaciones solicitadas.

Mientras tanto, la Caja de Profesionales deberá esperar por la próximo legislatura para obtener su reforma, ya que el proyecto modificaba más de 27 artículos de la Ley 17.738 de 2004 (estructura Orgánica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios); razón por la cual el plazo para incorporar los cambios es hasta el 27 de octubre —plazo de hasta un año antes de las próximas elecciones generales, indicado en la Constitución.

¿Qué pasará con la crisis de la Caja de Profesionales?

Tras el fracaso del proyecto, el diputado Conrado Rodríguez (Partido Colorado) aseguró que "lamentablemente la Caja de Profesionales ahora se va a tener que ir comiendo las reservas”, que se prevé que alcancen hasta 2025.

“Eso va a poner en una situación muy dura a la propia caja y a los propios profesionales que no van a tener la certidumbre, la garantía, de qué es lo que va a ocurrir", lamentó el legislador.

Desde la institución alertaron que la Caja pierde unos 2 millones de dólares por mes debido a una mayor cantidad de egresos que ingresos, por lo que esta situación se tornaría insostenible hacia mediados del 2025.

Desde el directorio aseguraron meses atrás que los cambios son necesarios e imprescindibles para llevar adelante los próximos años, en los cuales se proyecta un número creciente de jubilados en tanto actualmente el 10% de los afiliados en ejercicio tiene entre 55 y 59 años; y otro 10% en ejercicio tiene entre 50 y 54 años; mientras que el 20% de los jubilados de la Caja tiene 80 años o más.

Sin embargo, el vicepresidente de la Agrupación Universitaria del Uruguay, Juan Carlos Canabal, se manifestó tiempo atrás en contra de la propuesta y aclaró que el escenario crítico “en vez de ser como proyecta el propio Poder Ejecutivo para el 2025, podría ocurrir antes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar