25 de octubre 2023 - 09:03

La Caja de Profesionales pide al Ejecutivo un último esfuerzo para lograr su reforma

El directorio de la Cjppu señaló que todavía quedan dos días para lograr acuerdos en el Parlamento que permitan la sostenibilidad del instituto previsional.

La Caja de Profesionales de Uruguay tiene reservas para pagar las pasividades hasta 2025.

La Caja de Profesionales de Uruguay tiene reservas para pagar las pasividades hasta 2025.

Foto: Teledoce

El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) de Uruguay expresó su preocupación ante el rechazo al proyecto de ley de reforma de la institución presentado por el Poder Ejecutivo en Diputados. “Estamos muy sorprendidos de que seamos el único colectivo que no ha logrado tener una solución”, expresó su presidenta, Virginia Romero.

La negativa a dar sus votos por parte de Cabildo Abierto y el Frente Amplio para aprobar el rescate de la Caja de Profesionales antes de que termine el plazo constitucional admitido llevó a que el instituto de seguridad social esté ante una crisis en puerta debido a la finalización de sus recursos. A diferencia de la Caja Bancaria, que se encontraba en una situación similar pero sí logró llegar a los acuerdo necesarios para que el proyecto fuera aprobado en el Parlamento, la Cjppu y los profesionales universitarios no obtuvieron una respuesta definitiva y sienten que “el sistema político” les dio “la espalda”.

Para dar cuenta de lo urgente que es una solución para el colectivo, Romero señaló en conferencia de prensa que se pagan 42 millones de dólares mensuales en prestaciones mientras que el total de ingresos es de 39 millones de dólares. Con este escenario y sin ninguna respuesta concreta lograda en materia legal, las reservas alcanzan hasta 2025 —aunque podrían terminarse incluso antes. “Seguramente habrá cambios” porque la “situación va a ser complicada”, anticipó la presidenta del instituto, y añadió que “seguramente que la previsión del primer trimestre del 25, lamentablemente no se va a cumplir”.

Desde la Caja de Profesionales solicitan al Poder Ejecutivo y al Parlamento que busquen una solución.

Asimismo, Romero indicó que cuando se propusieron las modificaciones en aspectos en los que no estaban de acuerdo, no fue para demorar el tratamiento del proyecto, sino para mejorarlo. “Nunca pensamos en que no íbamos a tener una ley, peor es no tener ninguna ley”, remarcó. En esa línea, cuestionó la falta de consenso y pidió que haya un acuerdo: “Que se pongan de acuerdo y nos den algo, una ley“, dijo, advirtiendo que todavía quedan dos días “para que el Poder Ejecutivo realice un último esfuerzo”. “No es posible que en todos los puntos estén en desacuerdo”, agregó.

Mañana se reunirá el directorio para analizar cómo continuar.

Cabildo Abierto y el Frente Amplio, los culpables según Mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, señaló que la reforma de la Caja de Profesionales no logró su aprobación en el Parlamento por culpa del Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA); y que estos partidos son los responsables de no haber podido dar una solución a la crisis que atraviesa la institución dentro del plazo constitucional para ello.

Para Mieres, “el gobierno hizo todo el esfuerzo para que la reforma saliera”, dialogando con la Caja, elaborando el proyecto de ley, escuchando a los diferentes actores e incluso incorporando modificaciones solicitadas. “Pero lamentablemente Cabildo Abierto y el Frente Amplio decidieron no votar”, señaló a Montevideo Portal, y añadió que “ellos serán los responsables de no darle una solución a algo que claramente ya existía antes de que asumiéramos el gobierno”.

Según el ministro, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos pretendía que el aporte de activos fuera menor al planteado en el proyecto de ley —con la contraparte de una mayor asistencia por parte del Estado—, y este fue el punto de principal discrepancia, que llevó finalmente a que CA no diera sus votos para la reforma. “Había un problema de financiamiento, y en esas condiciones se vuelve inviable la solución”, explicó, al respecto, el titular del MTSS.

En este sentido, habría sido el mismo presidente Luis Lacalle Pou el que le cerró las puertas al pedido cabildante de forma personal, trasladándoles la postura final del Poder Ejecutivo respecto de las modificaciones solicitadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar