30 de agosto 2023 - 09:31

El empleo crece con firmeza luego de un estancamiento en 2022

Durante los dos últimos trimestres se percibió un aumento en el empleo, acompañado de un aumento en los salarios reales.

La tasa de empleo en el Uruguay es del 58,6%.

La tasa de empleo en el Uruguay es del 58,6%.

Pexels

El empleo en el Uruguay creció con firmeza, según un informe realizado por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), un fenómeno acompañado por el aumento de los salarios reales, logrando un incremento de la masa salarial.

Con un aumento de la Población en Edad de Trabajar (PET) que subió unas 14.000 personas por año en los últimos doce meses – hasta julio – la cantidad de activos sumó 62.000 personas frente a los 47.000 inactivos. Acorde al informe, este fenómeno vino a revertir lo sucedido en la pandemia, logrando que el aumento de los activos se traduzca en personas ocupadas llegando a unos 64.000.

De ese total, las condiciones se tradujeron casi por mitades, logrando 33.000 empleos formales y 31.000. Un número que mejoró en relación a los tiempo anteriores a la pandemia donde se había percibido un mayor deterioro del trabajo informal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre la tasa de empleo avanzó casi medio punto porcentual y quedó en el 58,6% a nivel país, lo que implica que hay en el Uruguay casi 1.713.000 personas trabajando. Con esto, el informe de UCU establece que, en comparación con el año pasado el empleo crece firmemente luego de un estancamiento.

Al aumento del empleo lo acompaña un incremento de los salarios reales, generando una suba en la masa salarial uruguaya. A esto se le suma, según el informe, un período de magro crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

UCU.png

Mas datos del empleo

Según los datos del INE, dado que la tasa de actividad (las personas que ofrecen su trabajo) avanzó muy modestamente, el aumento en el empleo se tradujo en una caída significativa en el desempleo que bajó del 8,2 al 7,8% en julio, mínimo en lo que va del año y una tasa inferior incluso a la de un año atrás. Se estima que hay algo más de 144.000 personas buscando trabajo sin encontrarlo.

La mejora en los datos del mercado de trabajo en el mes de julio se debió principalmente al avance en el interior del país. En efecto, allí el empleo aumentó de 57,5% a 58,1%, mientras el desempleo bajó de 8,8% a 8,1%.

Los nuevos datos del mercado de trabajo a nivel nacional son los mejores desde 2017-2018 y se dan a pesar de las dificultades que ha planteado la crisis en Argentina, especialmente para la actividad comercial en el litoral uruguayo. Además, parecen empezarse a superar los peores problemas causados por la sequía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar