Extrabajadores de Casa de Galicia anticiparon que le harán juicio al Estado tras el fracaso en la votación de la Asamblea General para levantar el veto parcial que definió el presidente Luis Lacalle Pou y advirtieron que ese escenario podría costar "tres veces más".
Extrabajadores de Casa de Galicia le harán juicio al Estado y advierten que "costará 3 veces más"
Luego de que el Parlamento ratifique el veto impuesto por el presidente Luis Lacalle Pou, los exempleados anticiparon que recurrirán a la Justicia.
-
Fracasó la votación de la Asamblea General para levantar el veto sobre Casa de Galicia
-
Los extrabajadores de Casa de Galicia analizan ir a juicio en caso de que Lacalle Pou vete la ley
La representante de los exempleados de la mutual sanitaria, Flor Costanzo, le manifestó a Telemundo que "los juicios son un hecho", al referirse a la intención de los afectados por el veto presidencial al proyecto que proponía disponer 30 millones de dólares, frente al fondo de 8 millones de dólares que pretendía disponer el Ejecutivo.
Luego de la ajustada votación en el Parlamento, los extrabajadores de Casa de Galicia se hicieron eco de la situación y Costanzo admitió: "No hemos salidos de este shock. Veremos cómo seguir, nos reorganizaremos, pero los juicios son un hecho".
Si bien admitió que "seguramente algún trabajador acepte 170.000 pesos cuando se les debe mucho más porque la gente hoy no tiene para comer", adelantó que "hay muchos compañeros que los van a aceptar, otros que no y van a ir a juicio y el Estado va a tener que pagar tres veces más de lo que tendría que pagar ahora".
Costanzo habló de "tristeza" y "derechos pisoteados"
La representante de los exempleados señaló que la sesión en el Parlamento, donde fueron desalojados de las barras tras la ajustada votación, se vivió "con mucha tristeza y dolor", mientras alertó: "No se trata de dinero solamente, se trata de derechos pisoteados, de que estamos frente a parte de un gobierno que no respeta las leyes".
Sin embargo, apuntó que "la amplia mayoría del Senado y de las asociaciones ha hablado, pero sin embargo no importó". Al cuestionar la postura de Lacalle Pou, Costanzo sentenció: "Lo único que interesó fue que el Ejecutivo tomó una decisión. Un puñado de personas decide por 2.200".
Una votación ajustada en la Asamblea Gneral
Al definir qué ocurría con el veto presidencial, 17 senadores votaron por levantarlo y 12 por no hacerlo, mientras que en la Cámara de Representantes 41 diputados eligieron mantener el veto y 56 pretendían levantarlo, quedando cerca de los respectivos números necesarios: 18 en el Senado y 59 en Diputados.
Vale recordar que el artículo 138 de la Constitución establece que, en caso de que un proyecto de ley haya sido devuelto por el Poder Ejecutivo con objeciones u observaciones totales o parciales, “se convocará a la Asamblea General y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado".
Dejá tu comentario