El presidente Luis Lacalle Pou y el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, continúan profundizando la distancia que los separa y que, en ocasiones, ha puesto en riesgo la continuidad de la Coalición Multicolor: luego de que el mandatario cuestionara el respaldo del cabildante a sus ministros respecto del veto al proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia, el exjefe del Ejército se sumó a la polémica. “Me sorprende que haya dicho eso”, señaló.
La interna multicolor se agita con el veto sobre Casa de Galicia
El presidente Luis Lacalle Pou puso en duda el respaldo político del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, a sus ministros; y el senador desmintió las acusaciones.
-
Manini Ríos cuestionó el proyecto sobre la ley de usura por ser "totalmente tibio"
-
Manini Ríos se perfila como precandidato con guiños a la coalición
El proyecto de ley para los extrabajadores de Casa de Galicia generó rispideces al interior de la coalición de gobierno, no solo por las diferencias explícitas entre los legisladores que dieron su visto bueno en primer lugar y luego apoyaron el levantamiento del veto que el presidente Lacalle Pou decretó —con las firmas de todo el gabinete de ministros—; sino porque las idas y vueltas parlamentarias también fueron escenario para un aumento de tensión en la relación entre el jefe de Estado y el líder de Cabildo Abierto, que ya no atraviesa sus mejores momentos desde hace varios meses.
Es que Lacalle Pou entiende que los dos ministros cabildantes que integran el gobierno, Karina Rando (Salud Pública) y Raúl Lozano (Vivienda y Ordenamiento Territorial), no contaron con el respaldo político de Manini Ríos, al apoyar —junto a todo el bloque cabildante— el levantamiento del veto que los titulares de las carteras consideran oportuno. Y no solo eso, sino que el presidente hizo llegar estas apreciaciones a los involucrados, según informaron fuentes de Presidencia a El País.
Estos comentarios escalaron un nivel más en las tensiones que ya llevan varios meses entre el mandatario y Manini Ríos, que encabeza el sector más problemático de la coalición para el gobierno. De hecho, el vínculo entre ellos hoy es inexistente, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es quien oficia de interlocutor.
A Manini Ríos, el comentario del presidente lo sorprendió
La respuesta del líder de CA no se hizo esperar luego de que se conocieran los comentarios de Lacalle Pou a Rando y Lozano, y aseguró que “siempre hay posiciones en el Parlamento que pueden no coincidir con las que se conversan en el Ejecutivo”. “Los ministros de Cabildo Abierto tienen el respaldo político de Cabildo Abierto”, enfatizó en diálogo con Radio Sarandí.
"Me sorprende que haya dicho eso”, expresó Manini Ríos sobre los trascendidos del presidente desde Torre Ejecutiva, ya que “desde el primer día los parlamentarios de Cabildo Abierto han actuado como un poder independiente que es el poder legislativo, con total independencia de criterio".
Sobre la relación con Lacalle Pou, el senador cabildante fue concreto: “es estrictamente formal, cuando hay que hablar de un tema puntual lo hablamos, si nos encontramos en un acto nos saludamos”. “No va más allá de eso”, aseguró.
Sobre el futuro de la coalición que, apenas horas atrás, pareciera haber estado asegurado desde el sector de CA y para el parecer de Manini Ríos, ahora fue un poco más cauto en marcar el terreno de disputas políticas internas: "Claramente en una nueva coalición va a haber que hablar previamente de las reglas de juego. Tiene que haber algún ámbito de coordinación previa para que no surjan chisporroteos", apuntó.
"Va a haber que barajar y dar de nuevo, pensar bien el funcionamiento de esa coalición. Hay que actuar con un espíritu de colaboración para cumplir. Las diferencias son naturales, se van a seguir dando”, enfatizó.
Dejá tu comentario