28 de junio 2023 - 16:47

El FA presentó su proyecto para reducir la jornada laboral, ¿en qué consiste?

Senadores opositores buscan modificar el régimen semanal y que pase de 48 a 40 horas en los próximos años.

El Frente Amplio busca avanzar en la reducción de la jornada laboral en Uruguay.

El Frente Amplio busca avanzar en la reducción de la jornada laboral en Uruguay.

Foto: Freepik

Senadores del Frente Amplio (FA) presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para reducir paulatinamente la jornada laboral, al considerar que Uruguay es uno de los países con mayor carga horaria, poniendo así en debate un tema que sumó voces en contra y a favor de diferentes sectores políticos.

El debate, que ya empezó a darse en países como Brasil y Chile, busca que la jornada pase de 48 a 40 horas, sin validar una disminución del salario actual. Desde el FA consideraron que el límite máximo semanal de 48 horas es "muy extenso" y recordaron el desafío que supone para el mercado de trabajo la aparición de nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.

En el texto, el Frente Amplio propuso fijar el límite máximo de la jornada diaria en 8 horas, con un tope de 40 horas semanales. Los senadores aclararon que esta situación regiría para los trabajadores de todos los sectores.

A su vez, dejaron en claro que la validación de una ley en este sentido no podrá “habilitar la disminución del salario vigente”, tanto en trabajadores con remuneración mensual, semanal o por jornal. “Vamos por más derechos para todas y todos nuestros trabajadores”, sostuvo el senador Daniel Caggiani vía Twitter, al dar a conocer la propuesta.

https://twitter.com/DCaggiani/status/1674092466415206403

El FA plantea una reducción gradual con plena vigencia en 4 años

El proyecto plantea que la reducción de la jornada laboral se lleve adelante en forma gradual. Así, pasaría de 48 a 46 horas en el primer año posterior a la aplicación de la ley; de 46 a 44 horas a los dos años; de 44 a 42 horas a partir de los tres años de sancionada la norma; y de 42 al objetivo final de 40 horas en el cuarto año.

Además de la intangibilidad del salario, el texto difundido por Faggiani establece que el tiempo que exceda de ese horario semanal será contabilizado como "horas extras".

Para Mieres, los cambios deben estar asociados a mayor productividad

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió tiempo atrás a la posibilidad de una reducción de la jornada laboral, tema cuya discusión avaló el presidente Luis Lacalle Pou. Sin embargo, para Mieres “debe aceptarse que sólo podrá ocurrir si se vincula directamente a un aumento de la productividad”.

Para avanzar en ese sentido, el jerarca sostuvo que “debe definirse con especificidad frente a cada sector de actividad o incluso a cada empresa”, al referirse a la importancia de fijar reglas. En la misma línea, agregó: “En el caso de los tiempos de trabajo, su flexibilidad y transformación no pueden representar la pérdida de derechos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar