7 de junio 2023 - 12:17

La demanda del sector IT sigue subiendo y ya son 3.500 los puestos sin cubrir

El país enfrenta un problema de brecha de empleo en ese rubro. ¿Cuáles son las estrategias para resolverlo?

El gobierno busca crear un nuevo sistema para el turismo en Uruguay.

El gobierno busca crear un nuevo sistema para el turismo en Uruguay.

El año pasado, el sector tecnológico terminó su año con una demanda de 3.000 vacantes, actualmente, esa cifra aumentó a 3.500 en un rubro donde a las empresas se les hace cada día más difícil conseguir capital humano dentro del país para puestos como técnico, programadores e ingenieros; mientras Uruguay sigue a la espera de una ley que incentivaría el rubro a través de incentivos tributarios.

Según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la demanda del sector IT sigue subiendo sin tener la posibilidad de encontrar talento dentro del país. Esto provoca que las empresas busquen en otros países, como Argentina y Colombia para llenar sus vacantes.

El último Monitor Laboral mensual de la consultora Advice del mes de mayo destacó un aumento considerable para especialistas en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos. El estudio considera esperable la caída de la demanda laboral general luego de la fuerte post pandemia por la Covid-19.

A la vez, el reporte pone foco en el aumento de ofertas para empleados especializados en Tecnologías de la Información (TI) que pasó de 9 a 16% en los últimos cuatro años, es decir desde la prepandemia.

Advice considera que la llegada del Chat GPT y otras plataformas de Inteligencia Artificial están generando una verdadera revolución en la manera de trabajar de instituciones y empresas, y la demanda laboral en Uruguay así lo refleja.

Demanda laboral en ascenso

Según el monitor, entre 2019 y 2023 en el sector de las TIC, el área de Ciencia y Análisis de Datos pasó de la quinta a la segunda posición en demanda, tras el área de Programación e Ingeniería de Software.

Según la consutora, los puestos del área tecnológica son los más difíciles de cubrir, específicamente los de Programador, Ingeniero de Software, Ingeniero de Sistemas y Administrador de Bases de Datos. También aparecen, unos puestos más abajo, Técnico de Infraestructura y Chef Ejecutivo.

No obstante, Uruguay lidera el ranking de la región en cantidad de personas con habilidades sobre TI, conocimientos sobre inteligencia artificial e idiomas, según lo indica un informe del Observatorio TI de la CUTI y Microsoft.

El país cuenta con 21.846 personas dentro de sus fronteras que tienen, al menos, una habilidad en el área de las Tecnologías de la Información, 16% más que en 2021; de hecho 64 de cada 10.000 habitantes cuentan con esas habilidades. Esto lo convierte en líder regional en materia de expertos en tecnología, si bien todavía tiene mucho camino por recorrer para alcanzar a Estados Unidos, donde 187 de cada 10.000 habitantes tiene conocimientos en IT.

Una ley a la espera de talentos

En diciembre del año pasado el gobierno presentó un proyecto de ley que intenta atraer talentos orientados a las tecnologías de la información desde el exterior para que se radiquen en Uruguay y cubrir así la creciente demanda laboral del sector a través de incentivos tributarios.

El proyecto establece que los técnicos y profesionales que se trasladen a Uruguay con contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente podrán optar por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) —con una tasa del 12%, en contrapartida del tributo a residentes, cuya tasa puede ser de hasta el 36%—; y no quedar comprendidos en el sistema previsional vigente.

Si bien desde que ingresó al Parlamento en diciembre, el proyecto de ley de atracción de talento no ha sido vuelto a tratar, según la CUTI se encuentra en estudio y hay que esperar a que se cumplan las diferentes etapas del proceso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar