17 de febrero 2024 - 15:28

El Puerto de Montevideo aumentó un 33% su movimiento de contenedores en enero

La principal terminal portuaria del país alcanzó su tercer año récord de carga movilizada, tanto de exportaciones e importaciones, como de terceros países.

El Puerto de Montevideo tuvo un nuevo récord de carga movilizada en enero.

El Puerto de Montevideo tuvo un nuevo récord de carga movilizada en enero.

Foto: ANP

El Puerto de Montevideo volvió a aumentar el número de movimiento de contenedores en enero del 2024 respecto al mismo mes de 2023, con un incremento del 33%. Se trata del tercer año consecutivo récord de la principal terminal portuaria de Uruguay.

En línea con su objetivo de seguir posicionándose entre los mejores puertos de la región, el Puerto de Montevideo registró un nuevo récord de carga movilizada durante el primer mes de año, con un aumento del 33% respecto de enero del 2023.

Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, señaló también que se trata del tercer año consecutivo —entre 2021 y 2023— que el puerto capitalino mejora sus cifras de movimiento de contenedores, según dijo a Subrayado.

Estos números, para el jerarca, respaldan la visión portuaria que tiene la actual administración y el posicionamiento que tiene que tener el Puerto de Montevideo para el comercio exterior no solo nacional sino de toda la región.

En ese sentido, Curbelo sostuvo que el incremento en el movimiento de enero en la principal terminal portuaria uruguaya fue muy significativo: “Seguimos fidelizando la carga contenedorizada que proviene del Paraguay, del sur de Argentina y Brasil que es el componente que nos hace crecer”, destacó.

Según los datos de la ANP, el 50% de la carga que se moviliza en el puerto corresponde a las exportaciones e importaciones, y la otra mitad a carga de terceros países. “Para nosotros, esa carga de trasbordo y tránsito es muy importante para poder lograr los objetivos y para poder seguir creciendo”, remarcó el titular del organismo.

El dragado del puerto, un paso más hacia su internacionalización

La aprobación por parte del gobierno argentino para el mayor dragado del Puerto de Montevideo abrió un nuevo camino para la competencia regional del Uruguay, una obra que lo posicionaría como uno de los principales puertos hub del Río de la Plata.

Al respecto, Curbelo aseguró que este paso servirá al Uruguay para "apuntalar la competencia" de la región y resaltó la noticia como un hecho histórico para el país. “Tenemos que tener la mejor productividad, y para eso son importantes las obras de infraestructura”, dijo el titular de la ANP a Informativo Sarandí.

En ese sentido, el jerarca remarcó que esta obra “genera un posicionamiento definitivo del puerto de Montevideo como el principal puerto hub del Río de la Plata, de la hidrovía y de la región".

También resaltó que luego de la obra se podría "decir que hoy el puerto de aguas profundas del Uruguay es el de Montevideo” y por eso celebró la visión del gobierno argentino al aceptar el pedido de Uruguay que venía hace una década sin avances. Curbelo aseguró que Argentina apostó y entendió que "más que competencia, los países se tenían que complementar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar