16 de junio 2023 - 18:52

Se acerca el fin de la doble tributación entre Uruguay y Brasil, ¿qué impuestos incluye?

El Senado del país vecino aprobó el convenio, que ya había sido validado por el Parlamento Uruguayo.

Con la decisión de Lacalle Pou y Lula, avanza el convenio para eliminar la doble tributación entre Uruguay y Brasil.

Con la decisión de Lacalle Pou y Lula, avanza el convenio para eliminar la doble tributación entre Uruguay y Brasil.

El Senado de Brasil aprobó el convenio con Uruguay para eliminar la doble imposición en materia de Impuestos a la Renta y al Patrimonio, que además busca prevenir la evasión y elusión fiscal, dando un nuevo impulso al comercio internacional, en el marco de la mejora en las relaciones entre ambas naciones

El acuerdo original había sido firmado el 7 de junio de 2019 en Brasilia y ratificado por el Parlamento uruguayo el pasado 13 de diciembre de 2021. Ahora, con la venia de los legisladores del país vecino, sólo resta la promulgación para que avance un entendimiento que favorezca la llegada de inversiones al país.

En el texto, mantuvieron los dispositivos que apuntan a preservar la potestad tributaria en la fuente de pago de las rentas con origen en el país, aunque no de manera exclusiva. Además, se establecieron “límites a la retención de impuestos sobre dividendos, intereses, regalías y servicios técnicos y asistencia técnica en niveles compatibles con la red de convenios”, precisaron desde el Senado brasileño.

También destacaron que un artículo específico trata sobre el intercambio de información entre las respectivas administraciones tributarias, lo que calificaron como “un aspecto relevante en la lucha contra la evasión fiscal”.

¿Qué impuestos están incluidos?

En el país, la medida afecta a varios de los impuestos de la DGI. Así, se aplicará al Impuesto sobre la Renta de Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), el Impuesto sobre la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

En tanto, en Brasil el convenio contempla el Impuesto Federal sobre la Renta (Imposto Federal sobre a Renda) y la Contribución Social sobre el Beneficio Beto (Contribuçao Social sobre o Lucro Líquido).

Combatir la evasión y favorecer las inversiones

En la Cámara de Diputados uruguaya, mediante un documento, recordaron que las negociaciones comenzaron en 2016, con el objetivo de que los contribuyentes, al realizar negocios o efectuar inversiones en otros países, no resulten castigados”, tributando en el país donde realizan la inversión y en el país donde se encuentra su domicilio fiscal.

A su vez, justificaron el acuerdo al señalar que busca “que los Estados contratantes tengan acceso a la información requerida para detectar la evasión y los fraudes fiscales” que puedan producirse en eventuales negocios o inversiones fuera del domicilio fiscal del contribuyente.

Al respecto, la senadora brasileña Margareth Buzetti (PSD-MT) valoró que la iniciativa prevé una mayor cooperación entre las administraciones tributarias involucradas, combate la planificación fiscal abusiva, previene la evasión fiscal y mejora el clima de negocios. “La ausencia de convenios de doble tributación (ADT) afecta la competitividad de las empresas transnacionales brasileñas en el exterior”, opinó la legisladora del país vecino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar