10 de agosto 2023 - 20:10

Tiene fecha la declaración de binacionalidad del aeropuerto de Rivera

El anuncio será conjunto entre autoridades de Uruguay y de Brasil en un evento en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El Aeropuerto Internacional Presidente General Óscar D. Gestido pasará a ser binacional.

El Aeropuerto Internacional Presidente General Óscar D. Gestido pasará a ser binacional.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), en conjunto con autoridades locales y nacionales de Brasil, anunciarán el próximo lunes 14 de agosto la declaración de binacionalidad del aeropuerto de Rivera.

La declaración tendrá lugar en la terraza cerrada del tercer nivel del Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las 13:30 horas de ese día, junto a autoridades de Corporación América Airports, concesionaria de ese mismo aeropuerto y el de Rivera, entre otros.

Ya en junio, el ministro de Defensa, Javier García, había comentado a la prensa que Uruguay firmaría un "memorándum de entendimiento" con Brasil para el avance en el proceso de binacionalidad del aeropuerto. En esa oportunidad, García destacó la "potencialidad" que tendrá el uso del "código compartido" entre ambos países.

En una visita a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados, el ministro anticipó el interés de varias compañías brasileñas para operar en Rivera. "Brasil lo va a utilizar como un aeropuerto doméstico. Esto va a permitir que frecuencias que quieran hacer Porto Alegre - Santana do Livramento utilicen a Rivera".

Al respecto, García especificó que "si hay gente que quiere ingresar a Uruguay, hace migraciones en Uruguay y entra; si no, sigue para Brasil y se entiende como vuelo doméstico".

Para García, la declaración de binacionalidad conjunta es posible gracias a la "voluntad política" que presentaron el presidente Luis Lacalle Pou, y su par brasileño, Lula Da Silva.

García: la binacionalidad del aeropuerto de Rivera es "un hecho histórico" para el Uruguay

"Es un hecho histórico, largamente anhelado por el Uruguay, por Brasil, para la región y para Rivera", afirmó en aquella oportunidad el ministro, quien cree que el nuevo estatus del aeropuerto "va a significar desarrollo, conectividad, descentralización y potenciar una región tan importante del Uruguay como es el norte".

"No es la única experiencia en el mundo. En Europa hay experiencias de aeropuertos binacionales, vamos a tener una propia", concluyó García.

Dejá tu comentario

Te puede interesar