28 de febrero 2024 - 08:18

"La inflación está donde queremos que esté", aseguró Diego Labat

El presidente del Banco Central del Uruguay destacó el nivel del IPC y defendió el “leve sesgo contractivo” de la política monetaria.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, se mostró satisfecho por el nivel de inflación actual.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, se mostró satisfecho por el nivel de inflación actual.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, destacó que “la inflación está donde queremos que esté”, al referirse al dato anual del IPC y defender la política monetaria contractiva que lleva adelante la entidad.

Labat se refirió además a la última decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), de mantener la tasa de referencia en el 9%, al señalar que “entendimos que era momento de pausa”, luego de un año en el que el BCU lideró el recorte de la TPM a nivel regional.

Al ser consultado en rueda de prensa por el nivel del IPC, el titular del BCU precisó: “Tenemos un objetivo del 4,5% y está la inflación donde queremos que esté”. A su vez, destacó que las previsiones de la autoridad monetaria indican que la inflación continuará en el rango meta en el horizonte de dos años. “Proyectamos que va a seguir en el rango todo el período”, explicó Labat.

Las decisiones sobre la tasa de interés

Por otra parte, el presidente del Banco Central admitió que la Tasa de Política Monetaria “se mantiene con un leve sesgo contractivo” y, al expresarse sobre por qué no hubo una nueva rebaja, abundó: “Estamos muy conformes, pero hay que ser cuidadosos y mirar las presiones que hay, tanto en la coyuntura internacional como en la situación del país”.

A futuro, anticipó que el Copom tomará decisiones “mirando los datos y cómo evolucionan para que la inflación y las expectativas de los agentes económicos vayan convergiendo hacia el centro del rango”.

En tanto, Labat aclaró que, ante la posibilidad de una escalada de la inflación en el segundo semestre, el BCU tomará cartas en el asunto. “Si se desvía del rango meta, el banco actúa. Pretendemos que los agentes entiendan esto: nuestro compromiso es reaccionar cada vez que sea necesario si hay desvíos de la meta”.

Embed - Declaraciones del presidente del BCU, Diego Labat

Atraso cambiario

Finalmente, tras una pregunta sobre el atraso cambiario que registra el dólar en el país y que fue motivo de quejas desde el sector agroexportador, el titular del BCU apuntó: “Uruguay tiene una política de libre flotación”.

“Que flote es parte de la política y no tenemos más objetivos que la inflación”, sostuvo, descartando una intervención de la autoridad monetaria para corregir el valor del tipo de cambio. Y concluyó: “Si tenemos muchos objetivos, capaz no llegamos a cumplir ninguno”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar