17 de febrero 2024 - 09:00

Las expectativas de inflación se redujeron por noveno mes, pero siguen fuera del rango meta

Los agentes económicos esperan un IPC del 6,4% promedio en el horizonte monetario, por encima de lo que prevé el BCU.

Las expectativas de inflación de los agentes económicos siguen por encima de las que prevé el Banco Central del Uruguay.

Las expectativas de inflación de los agentes económicos siguen por encima de las que prevé el Banco Central del Uruguay.

Foto: Freepik

Las expectativas de inflación de los agentes económicos se redujeron por noveno mes consecutivo, pero siguen por encima del techo del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

A pesar del último dato de inflación, el promedio de las previsiones se ubicó en 6,4% para los próximos 24 meses, superando el 6% máximo al que apunta el gobierno y superando en 110 puntos básicos el 5,3% que anticipa el BCU en el horizonte de política monetaria.

Más allá de la discrepancia entre ambas proyecciones, las expectativas de los diferentes actores mejoraron por noveno mes consecutivo. En el caso de los analistas, se redujeron un 0,1% en enero con relación al mes pasado y se encuentran en el registro mínimo de la serie.

Lo mismo ocurre con las previsiones de los empresarios que mide el INE, que se mantuvieron en el 7%, su punto más bajo histórico. En tanto, los mercados financieros redujeron durante el último mes 27 puntos básicos sus expectativas, implícitas en el diferencial de rendimientos de títulos nominales e indexados, quedando en el 6,24%.

Expectativas de inflación.jpg

La inflación se mantiene consistente dentro del rango meta

Mientras tanto, el IPC anual es del 5,09% y se encuentra dentro del rango meta por octavo mes consecutivo, luego de meterse por primera vez en junio, cuando bajó del 7,1% de mayo al 5,98% de ese mes

Desde allí, marcó subas y bajas, pero siempre dentro de los límites previstos. Incluso, por momentos se acercó al piso del rango meta, con su valor más bajo registrado en setiembre, con una inflación del 3,87%, el mínimo del indicador en 18 años.

De cara a lo que viene, los analistas coinciden en que el IPC tenderá a la baja en el primer semestre de 2023, aunque empezará a subir en la segunda parte del año. Esa situación podría derivar en que supere levemente el 6%, según algunas estimaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar