6 de marzo 2024 - 16:07

Los empresarios redujeron sus expectativas de inflación para 2024

La encuesta que elabora mensualmente el UNE reflejó un recorte de 50 puntos básicos en las previsiones del sector privado.

Los empresarios recortaron sus expectativas de inflación al 6,5% para 2024.

Los empresarios recortaron sus expectativas de inflación al 6,5% para 2024.

Las expectativas de inflación de los empresarios se redujeron 50 puntos básicos con respecto al mes pasado, pero siguen por encima del rango meta que prevé el Banco Central del Uruguay (BCU), de acuerdo al estudio publicado hoy por el INE.

La Encuesta de Expectativas Empresariales reveló que en el sector privado aguardan un IPC en el orden del 6,5% tanto para 2024 como para los próximos 12 meses, por encima del nivel de inflación actual, que lleva ya nueve meses por debajo del 6%, techo establecido por el BCU.

En tanto, los empresarios manifestaron su expectativa de inflación para el año móvil cerrado en enero de 2026 y la mantuvieron en el 7%, sin cambios en relación a lo que aguardaba el sector para el año calendario de 2025.

En tanto, la mediana de la variación esperada de los costos operativos de las empresas fue del 7,2% para 2024, manifestando un recorte similar al del IPC, de 0,5%. En tanto, para los próximos 12 meses anticipan un 7,4% y un 8% para el período febrero 2025-enero 2026.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ine_uruguay/status/1765423762642485316&partner=&hide_thread=false

La inflación se mantiene en el rango meta, pero se espera un repunte

Tras el último dato del INE, publicado este martes, la inflación es del 4,71% anual en Uruguay, con su segunda baja consecutiva y atravesando un período de estabilidad, con nueve meses consecutivos dentro del rango meta de entre el 3% y el 6%.

En ese escenario, las previsiones de los diferentes agentes económicos se vienen reduciendo en los últimos trimestres, pero sin llegar a converger con los niveles actuales que muestra el IPC.

Esta demora en los reajustes de expectativas puede tener que ver con la estimación de diferentes consultoras de que la inflación podría experimentar un repunte durante el segundo semestre, superando incluso el 6%.

Al respecto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) anticipó que la inflación alcanzaría el 6,3% en julio y se mantendría por encima del rango meta durante el resto de 2024.

Así, habrá que esperar qué comportamiento define el BCU en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que en la última cita mantuvo la TPM en el 9% y parece haber finalizado el ciclo bajista de la tasa de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar