4 de abril 2024 - 20:58

El Frente Amplio convocará a Arbeleche al Parlamento por el atraso cambiario

La oposición busca escuchar el análisis sobre el valor actual del dólar y las perspectivas a futuro, explicó el senador Diego Olivera.

El Frente Amplio citará a Azucena Arbeleche al Parlamento para que explique su postura sobre el atraso cambiario. 

El Frente Amplio citará a Azucena Arbeleche al Parlamento para que explique su postura sobre el atraso cambiario. 

Foto: LaRepublica.pe

El Frente Amplio convocará al Parlamento a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para que explique la posición del gobierno frente al atraso cambiario, una situación que preocupa al sector productivo.

La competitividad viene en picada en Uruguay y por eso el senador del FA, Diego Olivera, anticipó la citación a integrantes del MEF para que “comparta su análisis sobre la evolución del tipo de cambio y las perspectivas a futuro”, mientras aclaró que el objetivo no es reclamar medidas contra la problemática.

Olivera admitió en diálogo con Radio Montecarlo que “estas situaciones de desfasaje se han producido en nuestro país a lo largo de su historia”, pero consideró que el problema con el tipo de cambio tuvo “una duración bien importante” en los últimos años.

Sobre el problema de un bajo precio del dólar, el legislador apuntó que “el riesgo es que tenga un impacto en el aparato productivo nacional si se prolongara durante mucho más tiempo”.

El atraso cambiario generó roces entre el gobierno y el sector productivo

El valor actual del dólar, que cerró hoy en 38,240 pesos, generó fricciones entre el gobierno y diferentes sectores productivos, con la Federación Rural a la cabeza, quien salió a reclamar un tipo de cambio a 58 pesos, algo que fue descartado de plano por el Ejecutivo por considerar que "no es razonable", tal como afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Incluso, el presidente Luis Lacalle Pou expresó en una reunión ante empresarios que "el dólar está donde tiene que estar”, luego de los cuestionamientos, que no llegaron sólo desde el agro. Es que los industriales le solicitaron al Banco Central del Uruguay (BCU) que tome acciones para intervenir en el mercado de cambios, al denunciar "el ingreso de capitales extranjeros especulativos", tal como aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill.

Dejá tu comentario

Te puede interesar