25 de enero 2024 - 14:32

El Frente Amplio cruzó a Javier García: "Son los maestros de la posverdad"

Dirigentes de la coalición de izquierda respondieron las críticas del ministro de Defensa y señalaron que la oposición es la única fuerza política con un programa de gobierno.

Dirigentes del Frente Amplio cuestionaron los de García sobre el rol de la oposición en Uruguay.

Dirigentes del Frente Amplio cuestionaron los de García sobre el rol de la oposición en Uruguay.

Dirigentes del Frente Amplio cuestionaron duramente los dichos del ministro de Defensa Javier García en su rol como vocero de los sectores que apoyan la precandidatura de Álvaro Delgado a la presidencia de Uruguay. “No sabe lo que dice”, criticaron desde la coalición de izquierda.

Si bien la campaña electoral todavía no comenzó oficialmente, los cruces entre las dos principales fuerzas políticas del país de cara a las elecciones ya están presentes en el escenario del 2024. Este fue el caso de García, que el miércoles habló frente a la prensa en representación de los diversos sectores del Partido Nacional que respaldan al exsecretario de la Presidencia como sucesor de Luis Lacalle Pou en la conducción del partido y del gobierno.

Según el ministro de Defensa, el Frente Amplio “se quedó sin discurso”. “No solo no tiene programa, sino que no tiene discurso y ha apelado en estas últimas horas algo muy particular, yo ayer decía con algunos de ustedes, es la posverdad”, apuntó, en referencia a que la oposición busca “distorsionar la realidad para hacerla a su gusto y tratar de que el otro entienda algo que no es, que no pertenece a la realidad”.

El eje de las críticas fue el cuestionamiento desde la coalición de izquierda a las cifras oficiales presentadas por el gobierno, tanto del desarrollo de la temporada de verano —por el Ministerio de Turismo— como de los delitos cometidos en el 2023 —por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior. "Esa posverdad, por más que se reitere, no es verdad. La verdad es la que se palpa todos los días", insistió García, al respecto.

La respuesta desde el Frente Amplio

Las redes sociales fueron el canal elegido por los dirigentes frenteamplistas que le respondieron al ministro de Defensa para referirse a las críticas del jerarca. Uno de ellos fue el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) —que también suena como el sucesor de Carolina Cosse al frente de la Intendencia de Montevideo—, Álvaro García.

“No sabe lo que dice”, comenzó su descargo uno de los principales encargados de la redacción del programa de gobierno con el que la oposición buscará ganar una vez más la presidencia del país. “El Frente Amplio tiene programa, discutido por miles de personas y aprobado por su Congreso extraordinario”, recordó García.

“El ataque infundado es otra variante de la ‘posverdad’, práctica que aplica permanentemente el gobierno, por eso la conoce bien”, añadió, utilizando el mismo término que García implementó para cuestionar la actitud frenteamplista.

Embed

Por su parte, el senador Charles Carrera también utilizó X —antes Twitter— para referirse al tema, y señaló que “la única fuerza política que tiene un programa de gobierno definido de antemano y resuelto a través de un Congreso en el Uruguay se llama Frente Amplio".

“Los maestros de la posverdad, fueron el actual Gobierno”, continuó, en la misma línea que García, y citó tres ejemplos: el aumento de impuestos y combustibles a pesar de que el Partido Nacional prometió en campaña no incrementar estas tarifas; el empeoramiento en materia de crimen organizado, lavado de activos y narcotráfico —Carrera fue uno de los que más cuestionó el reporte con las cifras de delitos presentado por el Ministerio del Interior—; y el hecho de que “con suerte al final del mandato vamos a estar igual que en 2020” en relación al salario y el poder de compra de los uruguayos.

“A veces es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y disipar todas las dudas”, cerró el senador.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar