17 de octubre 2023 - 07:48

El Frente Amplio interpelará al ministro Heber por el caso de Gustavo Penadés

La oposición forzó la instancia luego de que el gobierno lo respaldara e hiciera caso omiso al pedido de renuncia.

Luis Alberto Heber será nuevamente interpelado en el Parlamento.

Luis Alberto Heber será nuevamente interpelado en el Parlamento.

Foto: Parlamento

El Frente Amplio (FA) resolvió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por las derivaciones del caso del exsenador del Partido Nacional (PN), Gustavo Penadés, imputado por 22 casos vinculados al abuso sexual de menores de edad.

En la tarde de este lunes, la bancada de senadores de la fuerza opositora forzó la instancia con sus propios votos luego de que el gobierno respaldara e hiciera caso omiso al pedido para que Heber renuncie al ministerio.

La interpelación se fundamentará en la participación de funcionarios policiales en la trama que gestó el exsenador para entorpecer la causa que llevaba adelante la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione.

El senador del FA, José Carlos Mahía, aseguró por medio de su cuenta de X (antes Twitter) que "se interpelará al ministro por un cúmulo de acciones a lo largo del tiempo" que incluyen también al caso del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, y al caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano.

En un tono más distendido, el expresidente José Mujica sostuvo en rueda de prensa que está "seguro" de que Heber dejará de ser ministro. "No sé cuando, pero se va a ir, porque es un político de raza", subrayó el exmandatario frenteamplista.

Heber busca dar detalles sobre los policías involucrados en la trama de Penadés

En la noche del domingo, Heber mantuvo una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la investigación que lleva adelante Asuntos Internos, dentro de la propia cartera, sobre estos policías.

Luego de estos hechos, Heber le solicitó a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, una reunión de carácter urgente en el Senado para brindar explicaciones pertinentes sobre el caos a los legisladores de la Coalición Multicolor.

Según estimaciones del senador blanco Jorge Gandini, el ministro busca dar detalles sobre la imputación del exdirector de la unidad penitenciaria Santiago Vázquez, Carlos Taroco, señalado como uno de los facilitadores de información reservada a Gustavo Penadés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar