La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y su par de Relaciones exteriores, Francisco Bustillo, serán interpelados en la Cámara de Representantes a pedido del Frente Amplio, en el marco de las denuncias por presunto clientelismo político, vinculadas a la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, que encabeza Carlos Albisu (Partido Nacional).
El Frente Amplio interpelará a Arbeleche y Bustillo por las denuncias sobre Salto Grande
La oposición llevará al Parlamento a la ministra de Economía y al canciller por los refuerzos presupuestales para la CTM.
-
Lacalle Pou sobre Salto Grande: "no tendremos problema en tomar medidas"
-
El Frente Amplio acusó de "clientelismo político" al gobierno por las partidas para Salto Grande
El Frente Amplio quiere interpelar en el Parlamento a la ministra Azucena Arbeleche y el canciller Francisco Bustillo.
El pedido lo hizo el diputado del FA, Nicolás Viera, al señalar en rueda de prensa que la interpelación “la impone la realidad”, en alusión a las críticas por los refuerzos presupuestales, lo que motivó la intervención del presidente Luis Lacalle Pou, quien, en un contacto con la prensa, advirtió: “Si hay excesos seremos los primeros en ser contundentes”. La iniciativa fue finalmente validada por los diputados del FA y de Cabildo Abierto, aunque no contó con el apoyo de los legisladores del Partido Nacional.
Por todo esto, Viera puso la lupa en el destino de los refuerzos y recordó que lleva 3 años presentando pedidos de informe. “Estamos muy preocupados por el uso que se le da a los recursos”, planteó el legislador sobre el presupuesto que se destina a la CTM.
A la vez, cuestionó que la oposición no tenga representación en ese cuerpo y lamentó que los que la integran “tienen una filiación político-partidaria y un rol militante tanto dentro del Partido Nacional, en el sector Aire Fresco, como en el Partido Colorado, en el sector Vamos Salto, que conduce el senador Germán Coutinho”.
Para Viera, "hay responsables políticos que deberán hacerse cargo"
A través de sus redes sociales, el dirigente del FA apuntó: “Iremos a fondo con este tema. Hay responsables políticos que deberán hacerse cargo de las decisiones tomadas, empezando por el Presidente”. Incluso, se pronunció a favor de realizar auditorías, algo que había sugerido Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.
Desde ese partido, durante la sesión en el Parlamento, el diputado Rodrigo Albernaz habló de "un acuerdo tácito de los partidos tradicionales" para no controlar los órganos binacionales y los acusó de utilizar "vericuetos de la legislación para que no suceda efectivamente".
Luego, Viera, en clave política, aseguró que “poco importa si al gobierno le gusta más o menos lo que dice la oposición” y, al confirmar el pedido de interpelación, indicó: “Existen herramientas parlamentarias y las vamos a utilizar”. Así, avanzará contra Bustillo porque tiene la tutoría del organismo binacional, que responde a Uruguay y Argentina, y apuntará a Arbeleche por ser la encargada de generar las partidas presupuestales.


Dejá tu comentario