El Senado aprobó una moción de respaldo a la ministra de Defensa Nacional (MDN), Sandra Lazo, tras su interpelación por el caso Cardama y la decisión de rescindir el contrato con el astillero español para la construcción de las patrullas oceánicas.
El Frente Amplio logró el respaldo a Sandra Lazo por el caso Cardama pese a la "insatisfacción" opositora
Para el oficialismo, la ministra proporcionó "información detallada", mientras que para blancos y colorados, sus explicaciones fueron "insatisfactorias y peligrosas".
-
El contrato con Cardama vuelve a tensarse tras un nuevo retraso en los motores
-
La oposición interpeló a Sandra Lazo en el Parlamento por el caso Cardama
El Frente Amplio logró el respaldo a Sandra Lazo por el caso Cardama pese a la "insatisfacción" en la oposición.
Tras la larga sesión extraordinaria en la que Lazo respondió las preguntas elaboradas por el miembro interpelante de la oposición que, en este caso, fue el senador y exministro de Defensa, Javier García; el oficialismo aprobó con su mayoría propia una declaración en la que calificó como satisfactorias las explicaciones de la jerarca y las autoridades de la cartera.
Asimismo, la moción valora la disposición de Lazo para proporcionar información detallada, asumir las responsabilidades institucionales correspondientes y actuar con transparencia en el esclarecimiento de las presuntas irregularidades vinculadas a la adquisición de los buques. Y también respaldó las acciones del gobierno ante “las presuntas maniobras fraudulentas en la adjudicación y ejecución del contrato con la empresa encargada de construir las OPV”.
Finalmente, el Senado destacó la importancia de avanzar por las vías jurídicas necesarias para proteger los intereses nacionales.
Diferencias en la oposición
Entre las filas de la oposición, en tanto, la postura fue distinta a la que aprobada por la mayoría frenteamplista, y consideró que las explicaciones de Lazo fueron “totalmente insatisfactorias y peligrosas para la soberanía y el cuidado de nuestras riquezas y seguridad”.
“No obstante el contrato está vigente y no se rescindió, exhortamos a dejar de lado posiciones políticas menores que van en contra del interés nacional y dejan libre al narcotráfico y al robo de nuestras riquezas en el mar”, expresaron las bancadas del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) en declaración propia, en la que también llamaron a “cuidar los recursos públicos y no perder, por la temeridad del gobierno, los dineros ya invertidos en la construcción de las OPV y el logro de cuidar nuestro mar”.
Asimismo, consideraron que varias de las acciones de Lazo fueron "irregulares" y deben ser sometidas a la "evaluación jurídica pertinente"; y apuntaron también contra el Poder Ejecutivo —particularmente el presidente, Yamandú Orsi, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone— por "continuas y públicas contradicciones" en torno a la rescisión del contrato, que "ponen en riesgo el patrimonio nacional".


Dejá tu comentario