El Frente Amplio sugirió la posibilidad de “nacionalizar” las AFAP y no votar la papeleta a favor del plebiscito del PIT-CNTque será puesta a consulta popular en las elecciones 2024, algo que generó ruido en el oficialismo, desde donde hablaron de que eso terminaría por “romper las reglas de juego”.
El Frente Amplio sugirió la nacionalización de las AFAP y el oficialismo lo acusó de "romper las reglas de juego"
Desde la oposición rechazaron el plebiscito del PIT-CNT y apuntaron a un sistema “más virtuoso”, pero dirigentes blancos hablaron de "irresponsabilidad".
-
¿Cuánto recaudaron y cuál fue la rentabilidad de las AFAP en 2023?
-
Alertan que hay un retiro anticipado de ahorros de las AFAP por temor al plebiscito del PIT-CNT
Alejandro “Pacha” Sánchez, senador y jefe de campaña del candidato presidencial de Yamandú Orsi, se refirió a las AFAP en diálogo con El Espectador y consideró que "tienen una lógica muy perversa y hay que nacionalizarlas", aunque aclaró que se refería a “construir un sistema que sea mucho más virtuoso".
Al lanzar la propuesta, Sánchez aclaró que la papeleta sobre el sistema de seguridad social “tiene demasiados problemas de redacción” y llamó a “no acompañarla”, para luego apuntar: “Yo recomiendo cambiar una ley muy mala del gobierno por otra ley en el marco de un diálogo social que nos permita discutir la seguridad social en términos más generales".
"Creo que hay que cambiar la política económica para que las jubilaciones mínimas crezcan, como crecieron durante los gobiernos del FA”, prosiguió el referente del MPP al señalar que el sistema actual “es un desastre, parece que las AFAP tienen la vaca atada”.
La reacción del oficialismo
Ante estos dichos, desde el oficialismo salieron rápidamente a cuestionar esa posibilidad. “Esperemos desmientan rápido esto. Rompe muchas décadas de reglas de juego”, apuntó Diego Labat, eventual ministro de Economía de Álvaro Delgado, quien consideró que ya van “muchas décadas de no discriminar extranjeros de nacionales” y se preguntó “qué opina Gabriel Oddone”, su par del FA.
En la misma línea, el senador Javier García consideró que la declaración fue “una enorme irresponsabilidad, que frena cualquier inversión y destruye la seguridad jurídica del Uruguay”.
A su turno, la senadora Graciela Bianchi se refirió a la época que compartieron en los pasillos del Liceo Bauzá y apuntó: "Si en lugar de dedicarte a ocupar liceos te hubieras dedicado a estudiar, no dirías los disparates que estás diciendo".
Finalmente, el propio Sánchez se hizo eco de la reacción de los referentes del PN y cuestionó que “la desesperación te lleva a discutir con titulares y olvidar los contextos”, para luego sentenciar: “Son tan básicos que dan miedo”.
Dejá tu comentario