26 de agosto 2024 - 12:10

Alertan que hay un retiro anticipado de ahorros de las AFAP por temor al plebiscito del PIT-CNT

Personas con causal jubilatoria comenzaron a hacer uso del derecho a retirar fondos por la preocupación de que gane la iniciativa de la central sindical.

El fin de las AFAP desencadenaría juicios al Estado, alertan expertos.

El fin de las AFAP desencadenaría juicios al Estado, alertan expertos.

Foto: Freepik

La posibilidad de que se apruebe el plebiscito de reforma constitucional del sistema de seguridad social, promovido por el PIT-CNT, está generado que muchos de los afiliados de las AFAP retiren de formar anticipada sus fondos, alertó el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.

Cabrera explicó que se trata de personas con causal jubilatoria que están comenzando a retirar parte de sus ahorros personales de la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional.

“Lo que se genera es un movimiento de la gente en sus cuentas de ahorro. Hay una preocupación de las personas que tienen cuenta de ahorro en las AFAP en relación al plebiscito”, señaló el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) en Arriba Gente de Canal 10. Agregó que se trata de “personas que hace tres años ya tienen causal jubilatoria y que pueden retirar el 9% de su cuenta de ahorros”.

El jerarca vinculó directamente estos movimientos con el temor de los aportantes a perder todos sus ahorros volcados a las AFAP en caso de que se apruebe el plebiscito de la seguridad social que propone el PIT-CNT y que, entre otros puntos, establece la eliminación del sistema mixto.

Cabrera aclaró que, si bien “no es un problema en términos financieros, sí demuestra cierta preocupación en las personas con qué va a pasar con sus ahorros, lo cual es lógico, porque lo que está arriba de la mesa es una propuesta de que esos ahorros dejen de ser de la persona y pasen a un fondo común, por lo que me parece perfectamente lógico que quiera retirar por lo menos el 9% ante la eventualidad de perder el 100%”.

La pretendida eliminación de las AFAP llevaría a una situación que, jurídicamente, podría interpretarse como una confiscación de los ahorros de quienes tengan su jubilación en una administradora, han alertado especialistas, desencadenando juicios millonarios contra el Estados.

Ignacio Munyo, director de Ceres, explicó que “es factible que afiliados inicien demandas por la confiscación del ahorro administrado por las AFAP”, estimado en 22.000 millones de dólares. A su vez, anticipó que “las AFAP podrían hacer lo mismo, reclamando lucro cesante por las comisiones previstas hasta el retiro de los afiliados”.

Consideró, además, que de aprobarse la iniciativa, habría una reducción del ahorro privado, debido a la prohibición. “Las personas de mayores ingresos buscarán alternativas en el exterior, tal como lo demuestra la evidencia internacional”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar