29 de febrero 2024 - 08:12

El gobierno analiza recusar la condena millonaria por el cierre de Pluna

El secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, admitió que “estudia a fondo” el fallo de más de 200 páginas, dado a conocer por el Ciadi en las últimas horas.

El Ejecutivo estudia recurrir el fallo del Ciadi sobre Pluna, aunque sigue sin definirse.

El Ejecutivo estudia recurrir el fallo del Ciadi sobre Pluna, aunque sigue sin definirse.

El gobierno analiza una recusación del fallo que impuso una condena millonaria contra Uruguay por el cierre de la aerolínea de bandera Pluna, luego de que publicara su fallo de más de 200 páginas el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El arbitraje del Ciadi se inició a partir del reclamo de la empresa panameña Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah), con acciones en Pluna. Tras la decisión de que el país tenga que pagar 30 millones de dólares más intereses, que despertó fuertes críticas contra el Frente Amplio, el Ejecutivo anticipó que la idea es interponer un escrito, aunque no está definido.

El secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, se expresó en rueda de prensa sobre el fallo, al que accedió ayer. “Lo estamos estudiando a fondo, con mucha cautela y viendo la posibilidad de interponer algún escrito”, admitió.

Sin embargo, el jerarca aclaró que “no está decidido todavía porque es un tema complejo” y recordó que “hay 6 meses para recurrir”, dando a entender que el gobierno puede tomarse su tiempo para analizar la opción más conveniente.

“Estamos viendo distintos pasos, revisando los montos y el fallo en toda su expresión porque sólo habíamos tenido acceso a determinadas conclusiones, pero no a la totalidad del fallo que supera las 200 páginas”, precisó.

Rodrigo Ferrés, secretario de Presidencia.jpg

Ferrés defendió la estrategia uruguaya

Al ser consultado por las acciones del expresidente José Mujica,Ferrés señaló: “Al estar coordinando la defensa, prefiero no entrar en ningún tipo de cuestión de fondo sobre el asunto”.

Sin embargo, con respecto a los costos de la defensa en los tribunales internacionales, indicó que “la estrategia que ha tenido Uruguay ahora y en el pasado de tratar de contratar a los mejores profesionales internacionales es una inversión”.

Mientras admitió que los profesionales de estudios jurídicos de Estados Unidos pueden cobrar entre 1.200 y 1.500 dólares por la hora de trabajo, el secretario de Presidencia recalcó que “en estos grandes arbitrajes, donde los montos son muy exuberantes, cualquier tipo de fallo en contra puede ser un problema financiero, es algo que le suele suceder a todos los países de Latinoamérica”, por lo que insistió en “no improvisar y hacer una defensa con seriedad y profesionalismo”.

Finalmente, se refirió al hecho de que el país afronte una condena bastante menor a los 800 millones de dólares que solicitaba Larah. “Uno nunca está totalmente satisfecho cuando tiene un fallo adverso que condena al Estado a pagar una suma muy importante de dinero. Sí creo que se logró una condena en el entorno del 6 o el 7% de lo que era la reclamación”, apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar