21 de septiembre 2024 - 13:07

El gobierno asegura que la conectividad con Buenos Aires no se verá afectada tras la cancelación de JetSmart

El director nacional de Turismo, Roque Baudean, sostuvo que las otras alternativas aéreas, más las rutas terrestres y fluviales, garantizan la conectividad.

El Ministerio de Turismo desmintió que haya afectación de la conectividad con Buenos Aires tras la cancelación de JetSmart.

El Ministerio de Turismo desmintió que haya afectación de la conectividad con Buenos Aires tras la cancelación de JetSmart.

El director nacional de Turismo, Roque Baudean, sostuvo que la conectividad uruguaya con Buenos Aires no se verá resentida en demasía incluso luego del anuncio de JetSmart respecto de la cancelación de la ruta que une Montevideo con la capital argentina: “Existe una buena cobertura por parte de Aerolíneas Argentinas, además de las rutas fluviales y terrestres”, afirmó.

La noticia de que JetSmart dejará de volar la recientemente inaugurada ruta Montevideo - Buenos Aires generó “malestar y desconcierto” en el gobierno, y encendió las alarmas respecto de la afectación en la conectividad aérea del país, todavía no recuperada a los niveles prepandemia. Sin embargo, Baudean llevó tranquilidad al respecto, y sostuvo que la conectividad con la capital porteña “no se resiente en demasía” debido a las otras alternativas de tránsito que existen, tanto aéreas como terrestres y fluviales.

De todos modos, sí expresó que la decisión de la aerolínea low cost chilena llamó la atención, sobre todo considerando el hecho de que no es habitual que un plan de negocios de un empresa aérea se caiga en un lapso de tiempo tan corto. El vuelo inaugural en esa ruta de dos frecuencias diarias tuvo lugar el 29 de mayo, y la compañía ya anunció que el último vuelo saldrá el 30 de setiembre.

Por otra parte, Baudean destacó que Uruguay recuperó “buena parte de su conectividad” que se vio afectada por la pandemia, incorporando conexión directa con nuevos destinos. “Llegamos en vuelos directos a Colombia, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, además de varios destinos en Argentina y Brasil”, recordó. Y aseguró que, pese a la cancelación de la ruta Montevideo - Buenos Aires, JetSamart seguirá volando los otros destinos que tiene en el país: Santiago de Chile y Río de Janeiro.

A esas frecuencias, deben sumarse también los vuelos de Iberia y Air Europa a España y los de temporada que realiza American Airlines hacia Estados Unidos, así como la conectividad con el resto del mundo, especialmente vía Panamá y Madrid.

La explicación de JetSmart

La aerolínea low cost JetSmart anunció la cancelación de dos rutas internacionales inauguradas recientemente, una de ellas la que une Montevideo con Buenos Aires, debido a una baja demanda y una alta carga impositiva que perjudican la rentabilidad.

"La decisión responde a una revisión continua de nuestra red de rutas, que forma parte de nuestro compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad de nuestras operaciones", explicaron en la compañía.

"En el caso específico de Buenos Aires - Montevideo, se identificaron desafíos como la baja demanda sostenida, la alta carga impositiva, y la competencia con otros medios de transporte, lo cual impacta directamente en la viabilidad de la ruta bajo nuestro modelo de negocio de ultrabajo costo”, argumentaron.

Asimismo, en un comunicado en respuesta a la carta que el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, le envió al CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, éste apuntó que el “proceso de revisión continua” al que se someten para garantizar un servicio de calidad a bajo costo lleva a entender que hay rutas que "deben suspenderse temporalmente o descontinuarse". Asimismo, señaló que éstas son decisiones “complejas”, pero "comunes en el sector aeronáutico".

"Para este caso en particular, hemos considerado diversos factores y hemos enfrentado condiciones que no contribuyen a la sostenibilidad de la operación", continuó, explicando que pese al compromiso de las partes, no hubo “un régimen de promoción específico ni con incentivos suficientes para revertir la situación financiera desfavorable”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar