La aerolínea low cost JetSmart anunció la cancelación de dos rutas internacionales inauguradas recientemente, una de ellas la que une Montevideo con Buenos Aires, debido a una baja demanda y una alta carga impositiva que perjudican la rentabilidad; y el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, manifestó al CEO de la empresa su “desconcierto y malestar” por el anuncio.
El gobierno cuestionó a JetSmart por la cancelación de la ruta Montevideo-Buenos Aires
Desde la aerolínea low cost argumentan baja demanda, alta carga impositiva y falta de un régimen de promoción específico o incentivos.
-
Nuevo puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires: "Mayor conectividad es símbolo de prosperidad", señaló Paganini
-
JetSmart anunció una nueva conexión entre Montevideo y Buenos Aires
Cuando, a fines de mayo, JetSmart comenzó a volar la ruta entre Montevideo y Buenos Aires, nadie esperaba que, apenas cuatro meses después, daría de baja el recorrido. "La decisión responde a una revisión continua de nuestra red de rutas, que forma parte de nuestro compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad de nuestras operaciones", explicaron en la compañía.
"En el caso específico de Buenos Aires - Montevideo, se identificaron desafíos como la baja demanda sostenida, la alta carga impositiva, y la competencia con otros medios de transporte, lo cual impacta directamente en la viabilidad de la ruta bajo nuestro modelo de negocio de ultrabajo costo”, argumentaron. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida en el Ejecutivo.
En una carta dirigida al CEO de la empresa, Estuardo Ortiz, Enciso expresó su “profunda preocupación”, así como “el desconcierto y malestar generado en nuestro país por el reciente mensaje de JetSmart, que expresa la intención de cancelar la ruta de puente aéreo, que hace apenas 90 días anunciábamos juntos".
En la misiva, el embajador propuso “abrir un canal de comunicación que permita reconsiderar la posición” de la aerolínea que, hasta el 30 de setiembre, continuará operando las dos frecuencias diarias que conectan ambas capitales de uno y otro lado del Río de la Plata.
Asimismo, señaló que “el esfuerzo y el compromiso de todas las partes, así como los esquemas de incentivos creados con el fin de apoyar económicamente a JetSmart (...) no están alineados con la definición unilateral que la aerolínea ha expresado”; y argumentó con el apoyo dado a la concreción del puente aéreo y el esfuerzo de los aeropuertos involucrados.
Finalmente, Enciso apuntó a que, desde los primeros momentos de operativa, la ruta Buenos Aires - Montevideo “ha demostrado un rendimiento acorde a las expectativas” y “continúa demostrando una tendencia en aumento y dando señales positivas” de cara al futuro; por lo que insistió en dialogar en función de la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes.
La explicación de JetSmart: faltó un régimen de promoción específico
Por su parte, la respuesta de JetSmart no tardó en llegar, también como una carta firmada por Ortiz. Esta segunda comunicación, sin embargo, no fue en el tono esperado por el gobierno, ya que no hubo un cambio de decisión ni tampoco apertura a la reconsideración.
Si bien comienza cordialmente y reconociendo el esfuerzo y la buena voluntad señaladas por Enciso, el CEO de la aerolínea low cost apuntó que el “proceso de revisión continua” al que se someten para garantizar un servicio de calidad a bajo costo lleva a entender que hay rutas que "deben suspenderse temporalmente o descontinuarse". Asimismo, señaló que éstas son decisiones “complejas”, pero "comunes en el sector aeronáutico".
"Para este caso en particular, hemos considerado diversos factores y hemos enfrentado condiciones que no contribuyen a la sostenibilidad de la operación", continuó, explicando que pese al compromiso de las partes, no hubo “un régimen de promoción específico ni con incentivos suficientes para revertir la situación financiera desfavorable”.
Problemas con Aerolíneas Argentinas
Mientras tanto, en Argentina hay un nuevo paro de gremios aeronáuticos en reclamo por la "preocupante situación salarial" en el sector y en "rechazo a los despidos"; y afecta a 27 aeropuertos del país vecino en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22. Si bien desde el gobierno aseguraron que no se verán perjudicados los vuelos —en tanto el servicio se declaró esencial—, las tres frecuencias del día que conectan Buenos Aires y Montevideo podrían presentar inconvenientes.
Asimismo, existe la posibilidad de que el conflicto gremial se vea profundizado luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni adelantara que el gobierno argentino inició conversaciones con empresas latinoamericanas "para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas".
Según pudo confirmar Ámbito de fuentes oficiales, la medida aplicaría a los vuelos de cabojate. Si bien se mantiene el hermetismo sobre las empresas de la región a las que contactaron en Casa Rosada, se trata de "tres o cuatro" compañías. "Jurídicamente hablando no sería una concesión", admitió un funcionario de diálogo directo con Javier Milei, aunque aclaró que en la práctica funcionaría como tal.
Dejá tu comentario