21 de julio 2023 - 08:52

El gobierno autorizó las obras en el Puerto de Montevideo, que triplicará su capacidad

El Ministerio de Ambiente firmó la habilitación para avanzar en una segunda playa de contenedores y un nuevo muelle.

El gobierno autorizó las obras en el Puerto de Montevideo.

El gobierno autorizó las obras en el Puerto de Montevideo.

Foto: Katoen Natie

El gobierno y la empresa concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) Katoen Natie llegaron a un acuerdo y realizarán obras en el Puerto de Montevideo que consisten en una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo y 14 metros de profundidad, con lo que triplicará su capacidad.

El Ministerio de Ambiente informó el convenio luego de que se establecieran “una serie de condiciones ambientales", según informó Subrayado. Las negociaciones comenzaron en 2021 y llegaron a buen destino tras la conformación de un expediente, una audiencia pública y estudios realizados por el área de proyectos complejos, con la mira puesta en mejorar la competitividad.

Las obras contemplan una inversión de más de 600 millones de dólares y son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou con la multinacional belga, hoy accionista mayoritario de TCP, con un 80% de participación, contra el 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En aquel momento se informó que el convenio consiste en la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores a una capacidad que le permitirá operar 3 millones de contenedores de exportación, importación y tránsitos de mercancía al año.

Al trabajar con esa capacidad, habrá generado 1,4 kilómetros de muelle al oeste del área de concesión y una playa de contenedores de 60 hectáreas, además de la remodelación de la escollera Sarandí, según se precisó en la oportunidad, donde Lacalle Pou habló de una inversión para “ayudar al Uruguay productivo”.

El Puerto de Montevideo es uno de los peores del mundo

El Puerto de Montevideo, que semanas atrás estuvo cerca de aumentar sus tarifas, estuvo entre los peores calificados en eficiencia y competitividad a nivel mundial, de acuerdo al Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), que ubicó al país en el puesto 304 de 348.

Así surge del informe del Banco Mundial, que en su tercera edición lo ubicó entre los 50 peores del mundo. De esta manera, quedó detrás de sus principales competidores: Argentina, Brasil y Chile.

Dejá tu comentario

Te puede interesar