28 de junio 2023 - 20:53

Tras la presión del gobierno, Katoen Natie suspendió el aumento de tarifas

En medio del malestar del Ejecutivo y el sector privado, la empresa que opera la Terminal Cuenca del Plata retrotrajo la suba.

Katoen Natie decidió dejar sin efecto el aumento del 24,1%.

Katoen Natie decidió dejar sin efecto el aumento del 24,1%.

La empresa Katoen Natie decidió suspender el incremento del 24,1% en las tarifas que informó en las últimas horas, luego del malestar que exhibió el gobierno por una medida de carácter “unilateral”, pero también por las críticas del sector privado, desde donde consideraron que era una afrenta a la competitividad.

Tras una reunión entre directivos de la compañía que opera la Terminal Cuenca del Plata y miembros del Ejecutivo (que iba a ser el viernes, pero se adelantó), se impuso la postura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de que la actualización era "excesiva" y el incremento no regirá desde comienzos de julio.

En el encuentro se acordó la conformación de un equipo técnico para analizar la eventual suba tarifaria, con participación de miembros del gobierno y de la firma, mientras no se descarta que participen además expertos en la temática.

Es que el titular del MTOP, José Luis Falero, avaló que se produzca “un reordenamiento de tarifas”, pero pidió que sea “dentro de parámetros normales”, teniendo en cuenta valores como la inflación y la variación del dólar. Sin embargo, al de 24,1% anunciado en su momento lo calificó como “algo excesivo”.

El sector privado cuestiona los precios altos del Puerto de Montevideo

En medio de la polémica por las tarifas y los altos valores en el Puerto de Montevideo, desde la Cámara de Industrias del Uruguay repudiaron la actualización tarifaria y confirmaron gestiones para impulsar esta marcha atrás. Incluso, antes de conocerse el aumento, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, cuestionó los altos valores en el país.

Márquez sostuvo que los precios en las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”. Además, al hacer un análisis de los últimos siete años, indicó que los precios se incrementaron un 350%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar