18 de junio 2023 - 14:24

La lucha de Uruguay por generar competitividad en sus puertos

El tema de la competitividad de los puertos uruguayos resurgió cuando el gobierno brasileño bajo casi un 95% las tarifas portuarias.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda del gremio portuario para suspender dos decretos del Estado uruguayo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda del gremio portuario para suspender dos decretos del Estado uruguayo.

Foto: Medios Públicos

Una baja del casi el 95% de las tarifas en los puertos de Río de Janeiro y Santos en Brasil volvió a disparar la polémica dentro de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) donde el presidente, Facundo Márquez, recordó que a Uruguay le queda mucho por hacer para generar competitividad en la región.

“Parte importante de la competitividad de un país pasa por la estrategia portuaria y su estructura de servicios y costos. Uruguay tiene mucho que hacer en esta materia porque nuestros competidores no esperan”, publicó en sus redes sociales el presidente de la UEU junto con una noticia de un medio brasileño que anunciaba una considerable baja de tarifas para los puertos de Rio de Janeiro y Santos.

https://twitter.com/FacuMarquez76/status/1670428004839718913

El tema de la competitividad del Puerto de Montevideo lleva larga data, caracterizado por un sector exportador que se queja de manera constante de la poca capacidad del puerto para competir con otros puertos de la región. A finales de mayo, Márquez criticó que los precios en las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”.

Por otro lado, aseguró que, en los últimos siete años, los precios aumentaron un 350%, aunque admitió que, desde la concesión a la empresa belga, Katoen Natie – que posee el 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) donde el otro 20% le pertenece a la ANP – los precios lograron bajar en un 26%.

Frente a esto, la respuesta del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo fue que los exportadores tienen una visión “distorsionada”. “No se puede hablar permanentemente de que el puerto (de Montevideo) o los costos portuarios no son competitivos con los de la región porque, primero, no es verdad y segundo, hay que tener una amplitud en lo que tiene que ver con entender cuál es la realidad, la función de los puertos y cómo es que se miden los costos portuarios”, criticó el presidente.

En ese sentido, remarcó que no solamente se puede hablar de los precios portuarios, sino que se tienen que tener en cuenta otros factores. Curbelo aseguró que el posicionamiento de los puertos uruguayos tiene que ver con “ser eficientes, seguros y tener una buena infraestructura que haga que elijan al país”.

El Puerto de Montevideo, uno de los peores del mundo según el Banco Mundial

El puerto de Montevideo fue uno de los peores calificados en eficiencia y competitividad a nivel mundial, según el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), que ubicó a Uruguay en el puesto 304, de un total de 348 puertos donde se remarcó que todavía tiene mucho que mejorar en términos de eficiencia y competitividad.

El Índice elaborado por el Banco Mundial junto a la Unidad de Inteligencia de Mercados de Standard & Poor’s Global busca comparar puertos a nivel mundial según su eficiencia, “medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto, hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar