5 de diciembre 2023 - 16:00

El gobierno busca "lo mejor para el país sin medir costos políticos", dijo Argimón

La vicepresidenta cerró el ciclo de almuerzos de ADM y aseguró que "este modelo de gobierno debe seguir adelante" en un segundo mandato.

Beatriz Argimón destacó que la coalción es un nuevo modelo de gobierno que debe seguir en Uruguay.

Beatriz Argimón destacó que la coalción es un "nuevo modelo de gobierno" que debe seguir en Uruguay.

La vicepresidenta Beatriz Argimón —presidenta en ejercicio ante el viaje de Luis Lacalle Pou a Río de Janeiro— cerró el último almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y centró su discurso en “un gobierno en acción permanente” cuyo modelo debe continuar en Uruguay luego de las elecciones del próximo año.

Argimón cerró por tercer año consecutivo el ciclo de los tradicionales almuerzos de ADM, acompañada por los ministros Javier García (Defensa Nacional), Tabaré Viera (Turismo), Pablo da Silveira (Educación y Cultura), Juan José Falero (Transporte y Obra Pública), Elisa Facio (Industria, Energía y Minería), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social) y Karina Rando (Salud Pública); los subsecretarios Ignacio Buffa (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Gerardo Amarilla (Ambiente); el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés.

“Este gobierno tiene mucho para mostrar”, explicó la presidenta en ejercicio, quien también destacó que “es un orgullo formar parte de este equipo” liderado por Lacalle Pou. Dando cuenta de que “son épocas de balances”, Argimón señaló que su exposición, bajo el nombre “Un gobierno de acción permanente”, se centraría en “políticas que van directamente hacia las personas, que en el día a día cambian la calidad de vida de los compatriotas”.

Fue así que, si bien hizo una pequeña introducción en torno a la situación económica del país —la mejora en los puestos de trabajo y en el salario real, en la tasa de empleo y en la de actividad, y en el control inflacionario—, “condición clave en la estabilidad”; dedicó la mayor parte del tiempo a describir políticas y acciones específicas que la actual administración llevó a cabo.

“Estamos asistiendo a la confirmación de un modelo de gobierno que tiene que ver con un compromiso claro de avanzar en las transformaciones indispensables para la sociedad y entender al país como un todo, respetando las identidades locales”, afirmó Argimón.

Ministros ADM 2.jpeg
La vicepresidenta estuvo acompañada por varios ministros del gobierno uruguayo.

La vicepresidenta estuvo acompañada por varios ministros del gobierno uruguayo.

Las políticas que “no forman parte de los grandes titulares”

La vicepresidenta hizo un resumen de las “políticas que no forman parte de los grandes titulares de los diarios, pero que tienen que ver con temas especiales para muchísimos compatriotas”. Así, destacó acciones como la red de farmacias comunitarias, las herramientas para Mipymes, los programas de primera infancia y de acompañamiento familiar, y las becas educativas como ejemplos de la línea de trabajo del gobierno.

Según Argimón, se trató de “poner en el centro a las personas y no centrarse únicamente en las transferencias económicas”, destinando también el presupuesto a la aplicación y profesionalización de los equipos de trabajo en estas políticas.

Asimismo, destacó la millonaria inversión que hará OSE para que 61 localidades del interior integren la universalización del saneamiento desde 2024, llegando a 54.000 hogares y unas 150.000 personas.

Otro punto fundamental en la disertación de la presidenta en ejercicio fue la salud mental, siguiendo con la línea prioritaria planteada por Lacalle Pou durante su discurso de Rendición de Cuentas en marzo, en el Parlamento, y ratificada con el aumento presupuestal de 20 millones de dólares para el área aprobado por las Cámaras legislativas en el marco de la Ley de Rendición de Cuentas.

“Yo les decía que traté de hacer pocos números, pero esto que les voy a decir hablando de los problemas de salud mental ratifica el problema del que este gobierno decidió tener consideración especial”, consideró Argimón previo a exponer cifras comparativas entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de este año: un incremento del 103% en consultas psiquiátricas de adulto; del 200% en consultas psiquiátricas pediátricas; del 190% de asistencia psicológica; y del 230% de trabajo social.

“Díganme si este gobierno no se está haciendo cargo de lo que se tiene que hacer cargo”, expresó la vicepresidenta en el escenario, y como respuesta tuvo los aplausos de todos los presentes.

Un gobierno que no mide costos políticos

Ya en la última parte de su discurso, Argimón hizo referencia a las reformas educativa y de seguridad social, dos pilares de “un gobierno que no mide costos políticos” sino que busca “lo mejor para el país”.

En ese sentido, señaló que se llevó a cabo “una transformación educativa indispensable para los nuevos desafíos del mundo”, así como se asumió la reforma del sistema previsional en la que todos los partidos políticos coincidieron en caracterizarla como indispensable en campaña electoral: “Ustedes saben cómo se comportó cada partido, la coalición aprobó la reforma de la seguridad social”, afirmó la vicepresidenta, y añadió que “no solo estábamos cumpliendo con algo necesario, sino que efectivamente estábamos dejándole a las nuevas generaciones una cobertura para un mejor país”.

“Estamos arraigados en un nuevo modelo de gobierno, en una nueva forma de ejercer el gobierno: un gobierno que encaró con valentía los nuevos tiempos”, afirmó Argimón, y adelantó que en un segundo mandato “va a llevar adelante los desafíos a uno o dos escalones más, porque sin lugar a dudas vamos a tener ese compromiso de acción permanente en las grandes y pequeñas políticas que afectan la vida de los ciudadanos”.

“Para nosotros no hay obstáculos si se trata de mejorar la vida de nuestros compatriotas. Por eso, este modelo de gobierno debe seguir adelante”, concluyó la vicepresidenta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar