30 de marzo 2024 - 11:37

El gobierno busca un sustituto para Tsakos tras el cierre del astillero

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que la voluntad de la gestión es que siga habiendo industrial naval en Uruguay.

El gobierno aseguró que busca una empresa que reemplace la actividad de Tsakos en Uruguay.

El gobierno aseguró que busca una empresa que reemplace la actividad de Tsakos en Uruguay.

El gobierno está en busca de una empresa que reemplace la actividad naviera que llevaba a cabo la Tsakos, la compañía griega que cerró su astillero a raíz del accidente en el Puerto de Montevideo. Según el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Pablo Mieres, el objetivo es preservar las fuentes de trabajo y que la industria naval de Uruguay siga existiendo.

Cuando las dos grúas colapsaron en el Puerto de Montevideo y generaron el hundimiento del dique flotante de Tsakos a principios de diciembre del 2022, se abrió un nuevo capítulo de la empresa griega en el país. Tras varias negociaciones y meses de trabajo para poder reemplazar la infraestructura inutilizada, un astillero clave en el principal puerto del país, la compañía decidió abandonar dicha actividad —si bien confirmó que mantendrá otras inversiones en el territorio nacional.

Ahora, desde el gobierno aseguraron que se está trabajando para que la reparación de buques no sea una actividad vacante en el país, buscando una empresa que pueda sustituir los trabajos que llevaba a cabo Tsakos en el puerto. Sobre todo, en el sentido de poder preservar los 200 puestos de trabajo involucrados.

“Con el tema de Tsakos ha habido diálogo desde el primer momento con el sindicato”, aseguró el ministro Mieres en diálogo con Radio Monte Carlo. “El dique se hundió hace ya un año y pico, y durante todo ese tiempo hubo, según plantea la empresa, búsqueda de soluciones. Después resuelven cerrar y ahí está el apoyo que corresponde de parte de las normativas laborales que están vinculadas a los seguros de paro”, sostuvo, en relación a la situación de los trabajadores afectados por el cierre del astillero.

“Diálogo hay, obviamente movilizaciones puede haber, pero yo le puedo asegurar que lo que ocurre es que hubo una decisión empresarial, y lo que uno tiene que hacer es atender de acuerdo a las normas y buscando el menor costo social posible”, consideró el jerarca.

En busca de una nueva empresa

Asimismo, Mieres confirmó que, tras el anuncio de Tsakos sobre retirar su actividad de astillero del país, hubo “una rápida respuesta del gobierno a través de la Administración Nacional de Puertos (ANP) haciendo un llamado a interesados en asumir una tarea similar” a la que realizaba la compañía griega de reparaciones de buques.

“Esto no se hace de un día para el otro y va a llevar un tiempo, pero la voluntad del gobierno es que la industria naval siga existiendo”, afirmó el titular del MTSS y agregó que “lo que hay es la búsqueda de que haya alternativas para que otra empresa asuma estas tareas”. “Mercado hay, pero hay tiempos, y son tiempos en que Uruguay tiene, por suerte, el seguro de paro”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar