2 de marzo 2024 - 16:24

¿Por qué el dragado del Puerto de Montevideo es "un antes y después", como dijo Lacalle Pou?

La obra permitirá recibir una mayor cantidad de cargas, abrirá la puerta a inversiones y consolidará a Uruguay como hub regional.

El dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo será un antes y un después para Uruguay, según expresó el presidente Luis Lacalle Pou.

El dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo será "un antes y un después" para Uruguay, según expresó el presidente Luis Lacalle Pou.

El dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo será “un antes y un después” para Uruguay, según indicó el presidente Luis Lacalle Pou, quien destacó a la medida en el marco de “una inversión histórica” en obras que ejecuta el gobierno.

Durante su discurso ante la Asamblea General, el mandatario señaló que hubo “más de 200 años de lucha entre puertos” hasta que el gobierno logró la venia de la nueva administración en Argentina, que encabeza Javier Milei, para la profundización del canal de acceso a 14 metros.

“Puerto, ciudad, país: así nacimos. Les puedo asegurar que es un antes y un después en lo que hace al hub en nuestra bahía", sostuvo Lacalle Pou, al agregar la “transformación única” del puerto.

El acuerdo formal con Argentina

El primer paso para el acuerdo con Argentina se concretó el pasado 31 de enero, cuando el canciller Omar Paganini y su par Diana Mondino informaron que llegaron a un entendimiento, luego de largas negociaciones. Incluso, el propio presidente resaltó que "en 10 años nadie lo había logrado".

Es que el convenio fue ratificado este 27 y 28 de febrero, durante la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), donde tanto el presidente de la delegación uruguaya de la CARP, Alem García, como el embajador argentino Diego Tettamanti celebraron el acuerdo por el dragado.

Incluso, Tettamanti llamó a que “en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común reciban una evaluación ágil y expedita, en el marco del afianzamiento de las relaciones de amistad, cooperación e integración entre ambos países”.

A su vez, García resaltó “la gran importancia” del acuerdo y señaló que la obra será útil para toda la región. “La tradicional puja o lucha de intereses legítima en el comercio, debe ser sustituida por acciones de complementación”, sentenció.

¿Qué implica el dragado a 14 metros y qué beneficios traerá?

Con el dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo, espera que su amplitud pase de 57 a 62 kilómetros, de manera que podrá recibir contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros. Se trata de barcos que permiten cargar contenedores de hasta 24.000 Teus, embarcaciones que hasta hoy no pueden acceder.

En paralelo, las obras para ampliar la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que incluyen trabajos de perforación y voladura de roca del lecho marino, harán que el puerto le gane al mar un total de 28 hectáreas. Para 2025, se estima que sean en total 51 hectáreas.

“Un centímetro de calado significa que pueda ingresar un barco con 140 toneladas más de mercadería con la misma maniobra y tiempo que hasta ahora”, explicó sobre la importancia del dragado el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa.

Para Correa, la obra requeriría una inversión cercana a los 200 millones de dólares, mientras redobló la apuesta al confiar que la intención es llevar el dragado a 17 metros de profundidad.

La estrategia de consolidar al Puerto de Montevideo como hub regional

Sobre la relevancia de la obra, el canciller Omar Paganini sostuvo que “es una gran oportunidad para seguir desarrollando el sistema de puertos. “Abre grandes oportunidades de inversiones, que se transforman en puestos de empleo y actividad económica que derrama en toda la economía”, destacó y consideró que “va a dinamizar la región”.

En paralelo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, aseguró que el dragado servirá para "apuntalar la competencia" de la región, mientras “genera un posicionamiento definitivo del Puerto de Montevideo como el principal puerto hub del Río de la Plata, de la hidrovía y de la región".

Dejá tu comentario

Te puede interesar