9 de enero 2024 - 21:40

El gobierno cesó la emergencia por inundaciones en el litoral

El Sistema Nacional de Emergencias dio por finalizada la urgencia en los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto.

Las inundaciones en el litoral dejaron más de 3.500 desplazados.

Las inundaciones en el litoral dejaron más de 3.500 desplazados.

Foto: Intendencia de Salto

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) cesó luego de 80 días la emergencia por inundaciones en el litoral del país, más concretamente en los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto, luego de que en el día de ayer regresaran a sus hogares las últimas seis familias autoevacuadas en Bella Unión (Artigas).

El evento, que comenzó el 20 de octubre del año pasado tras algunos desbordes fluviales y que terminó oficialmente el pasado 8 de enero, dejó unos 3.511 desplazados, de los cuales unos 3.248 fueron autoevacuados, mientras que las otras 263 personas tuvieron que ser evacuadas.

El departamento más afectado fue Paysandú, donde los damnificados por el desastre natural fueron más de 2.100, seguido por Salto y Artigas, donde la situación tardó más en normalizarse. Asimismo, se cortaron unos 394 servicios de UTE entre los tres departamentos.

El máximo nivel del río Uruguay en Bella Unión fue 9,03 metros, más de 2 metros por encima de la cota de seguridad, que está establecida en 6,30 metros, alcanzado el 27 de noviembre. Por esas mismas fechas el nivel del río en Paysandú fue de 7,84 metros, y en Salto hasta de 13,94 metros, ambas más de 1 metro por encima de sus respectivas cotas de seguridad.

Paysandú.jpg
La situación en Paysandú.

La situación en Paysandú.

Cerro Largo y Tacuarembó, también afectados por inundaciones

Además de los daños en el litoral del país, también se vivieron inundaciones en Cerro Largo durante ese período, por la crecida de los arroyos Sauce y el Conventos; y en Tacuarembó por desbordes del arroyo Tacuarembó Chico y del arroyo Sandú. Estos eventos dejaron casi 200 desplazados adicionales.

El gobierno nacional debió disponer de una inversión de más de 17,2 millones de pesos para atender la situación en el litoral del país, así como también en Cerro Largo y Tacuarembó. Santiago Caramés, director del Sinae, detalló que ahora se están evaluando los daños sufridos, y se trabaja en la recuperación de calles y hogares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar