29 de octubre 2023 - 18:17

Las inundaciones en el litoral norte ya dejaron casi 2.000 personas desplazadas

El Sistema Nacional de Emergencias informó que, por el momento, la situación está bajo control y no presenta inconvenientes.

La cifra de personas desplazadas por las inundaciones en el litoral norte del país continúa en aumento.

La cifra de personas desplazadas por las inundaciones en el litoral norte del país continúa en aumento.

Foto: @sinae_oficial

Las inundaciones en el litoral norte del país ya dejaron casi 2.000 personas desplazadas de sus hogares en las últimas horas.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en la tarde de ayer que, por el momento, la situación en Artigas, Paysandú y Salto, está "bajo control" y los operativos de evacuación se continúan desarrollando sin inconveniente alguno, de acuerdo a los vigentes protocolos y con el nivel de coordinación que se esperaba.

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Sinae comunicó que "ascendió a 1.930 el número de personas desplazadas" en estos tres departamentos a causa de las inclemencias del clima.

Según el último relevamiento que realizó el Sinae, de las 1.930 personas, unas 1.241 corresponden al departamento de Paysandú, mientras que 533 a Salto y 156 a Artigas.

En el desglose de la cifra de desplazados, 1.715 personas autoevacuaron a nivel nacional: 1.195 en Paysandú; 383 en Salto y 137 en Artigas. Asimismo, 188 personas debieron ser evacuadas: 150 en Salto; 19 en Artigas y unas 19 en Paysandú.

El gobierno anunció medidas de apoyo para los desplazados por las inundaciones

Entre las medidas de apoyo que preparó el gobierno para paliar la situación de los damnificados, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comunicó que a las personas que sean incluidas en los listados de cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y sean usuarios de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) se les triplicará por única vez el saldo de la tarjeta.

A su vez, UTE aplicará descuentos desde el 10% diario en las facturas de luz, con base en el consumo del mes anterior, hasta la exoneración total del pago del servicio.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó el viernes en rueda de prensa la labor que están llevando adelante las Fuerzas Armadas (FFAA) en los tres departamentos afectados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar