El gobierno concretó la compra de dos buques de patrulla oceánica (OPV) para la Armada Nacional al astillero español Cardama, luego de una polémica con China que incluyó una queja explícita por medio de una carta contra la administración uruguaya.
El gobierno concretó la compra de dos patrullas oceánicas por 82 millones de euros
El ministro de Defensa Javier García firmó el acuerdo con el astillero español Cardama, luego de haber recibido quejas desde China.
-
La Justicia ratificó la legalidad de la compra de las patrullas oceánicas, resaltó Javier García
-
La compra de patrullas oceánicas chinas vuelve a enturbiar al Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue el encargado de rubricar la firma con el presidente de la compañía, Mario Cardama, en una operación donde el país invertirá 82.372.000 euros.
La primera de las patrullas será entregada durante los próximos 18 meses, mientras que un año después de ese lapso arribará la segunda, según se estableció en el encuentro, del cual participó también el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín.
El contrato incluye además la participación de un clasificador internacional, que controlará el proceso de construcción de los buques. También habrá un representante de la Armada Nacional, encargado de realizar el seguimiento de construcción.
García dijo que “se pone fin a más de 20 años de frustraciones”
Al hacerse eco de la firma, García aseguró que “este es el cumplimiento de un compromiso que había hecho la coalición de gobierno en el sentido de modernizar a la Armada Nacional y terminar con un proceso de deterioro crítico de sus buques”, para lo cual se sumarán también buques desde Estados Unidos y Corea.
A la vez, el jerarca sentenció que “con esto se pone fin a un proceso de más de veinte años y de frustraciones en el intento de adquirir los patrulleros oceánicos indispensables para la misión de la Armada y que todo el sistema político reclama desde entonces”.
Sobre la adquisición de estas patrullas y otros buques, el ministro sentenció que “la Armada va a recuperar sus capacidades en el cumplimiento de su misión, en el cuidado de la soberanía de los recursos naturales y de todas las misiones que cumple para el país”.
Las quejas de China quedaron atrás
Vale recordar que la compañía estatal China Shipbuilding Trade le envió al Senado una dura carta en agosto de este año para cuestionar que existieron desprolijidades de la licitación, tras lo cual se expresó el exmandatario José Mujica quien sugirió al presidente Luis Lacalle Pou “que le pida disculpas” al gobierno de ese país.
“Siendo Uruguay un país reconocido internacionalmente por el apego a las normas y a las formas, ¿cómo es posible que se manejaran ofertas y se solicitaran cotizaciones por fuera del proceso, cuando aún el proceso licitatorio estaba abierto?”, cuestionó la firma en aquel entonces, al señalar que había obtenido casi 97 de 100 puntos posibles, pero la licitación fue declarada desierta.
Dejá tu comentario