El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) reportó a la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) haber detectado el primer foco de gripe aviar en mamíferos, tras la muerte de varios coatíes (al menos ocho) en el Ecoparque Tálice de Flores durante el mes de mayo.
Gripe aviar: el MGAP detectó el primer foco en mamíferos en Flores
La muerte de varios coatíes en el Ecoparque Tálice encendió las alarmas en la cartera de gobierno.
-
Sacrificaron 52 animales por un nuevo foco de gripe aviar
-
El MGAP tuvo que tirar una partida de vacunas contra la gripe aviar
El pasado 5 de mayo, el Ecoparque Tálice había reportado un aumento en la mortandad de coatíes, algunos de los cuales tras ser testeados arrojaron resultados positivos al virus H5N1 o gripe aviar. Con este nuevo foco, ya son 15 los detectados a lo largo del país.
El pasado 8 de mayo, ya Uruguay había elevado una notificación rápida a la OMSA, tal como indica el protocolo ante eventos de mortandad masiva. No obstante, no se han reportado nuevos casos de influenza aviar en mamíferos fuera de este caso particular.
Las medidas de aislamiento del MGAP han logrado evitar, hasta el momento, que la gripe aviar ingrese a granjas avícolas comerciales, donde paralelamente avanzan en la vacunación de aves ponedoras y reproductoras, luego de que el 17 de mayo se entregaran más de 1,2 millones de dosis contra el virus H5N1.
El MGAP se encuentra vacunando contra la gripe aviar desde el 2 de mayo
El pasado 2 de mayo, el MGAP comenzó la vacunación obligatoria contra la gripe aviar en todo Uruguay, con el reparto de las dosis adquiridas por el gobierno para intentar evitar el avance del virus en el país, así como un brote dentro del circuito productivo que suponga pérdidas millonarias para el sector avícola y toda la economía nacional.
La primera entrega de unas 900.000 dosis se realizó a veterinarios acreditados que alcanzaron inmunizar a los establecimientos incubadores, los cuales presentan el ciclo productivo más largo y más vulnerable a los efectos de un brote.
Dejá tu comentario