El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó que tuvo que tirar una partida de vacunas contra la gripe aviar debido a que no tenían la temperatura correcta, provocando que se postergue la vacunación, aunque el laboratorio mexicano asumió el error y se hizo cargo de garantizar una nueva partida.
El MGAP tuvo que tirar una partida de vacunas contra la gripe aviar
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicó al laboratorio responsable en México y acordaron que las reemplazarán.
-
Gripe aviar: ¿Cuáles son los temores del sistema productivo?
-
Gripe aviar: el MGAP proporcionará 3 millones de vacunas
La gripe aviar sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno y, especialmente, para el Ministerio que tuvo que desechar una partida de vacunas debido a que no tenían la temperatura correspondiente. El error fue hallado por los controles que realiza la Dirección General de Servicios Ganaderos y la División de Sanidad Animal y División de Laboratorios Veterinarios.
Una vez comunicado al laboratorio responsable, este asumió el error y se hizo cargo de la situación garantizando una nueva partida de dosis de vacunas que serán enviadas durante esta semana. Es por eso que la Dirección de Servicios Ganaderos, a través de la División de Sanidad Animal comunicó que se posterga hasta el 15 de mayo la vacunación de la población de reproductoras y ponedoras adultas.
La esperanza puesta en la vacunación
Para el MGAP, la vacunación obligatoria se erige como el camino con mayores probabilidades de éxito en la cruzada contra el avance de la gripe aviar en el país, donde ya se detectaron 10 focos del virus, aunque, hasta el momento, solo en aves silvestres y de traspatio, reduciendo al mínimo las pérdidas económicas para el sector avícola.
En ese sentido, el ministerio adquirió 10 millones de dosis en laboratorios de Francia y México, haciéndose cargo del costo que, en total —considerando la compra de vacunas por un monto cercano a los 400 mil de dólares, más los costos relaciones con inversiones para la mejora de las condiciones de bioseguridad—, supone un presupuesto de 4 millones de dólares destinados a la campaña contra la Influenza Aviar.
Dejá tu comentario