1 de marzo 2024 - 18:27

El gobierno definió que hubo "errores" en el caso Irene Moreira, pero no un "acto ilegítimo"

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, admitió las "falencias" en la entrega de casas. La exjerarca pidió disculpas.

La exministra Irene Moreira pidió disculpas tras los resultados de la investigación.

La exministra Irene Moreira pidió disculpas tras los resultados de la investigación.

Foto: @Mvot_Uruguay

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó un informe donde admitió que existieron “errores” e irregularidades en la entrega de viviendas por parte de la ex titular del área, Irene Moreira, aunque aclaró que no se constató un “acto ilegítimo”.

Al hacerse eco de los resultados de la investigación, Moreira, que renunció hablando de que existió una operación política en su contra, señaló que “los casos cuestionados son solamente dos” y aseveró: "Si me equivoqué en los procedimientos, corresponde que pida disculpas a todos los uruguayos”.

El actual ministro de Vivienda, Raúl Lozano, brindó una conferencia de prensa hoy donde dio detalles de la investigación administrativa iniciada por el MVOT por la presunta entrega discrecional de viviendas.

El jerarca precisó que hubo “12 casos con dos adjudicaciones con opción a compra, uno de los cuales quedó sin efecto por la renuncia de la persona de la opción” y abundó: “Después hubo cinco casos de adjudicación temporaria por 12 meses, prorrogables, de los que tres quedaron sin efecto”.

Lozano aseguró que “no hubo un acto ilegitimo, porque el administrador tiene de alguna forma la herramienta para tomar adjudicar hasta el 10% de los cupos”, pero admitió que “hubo falencias, errores, o algún tipo de irregularidad en la adjudicación de estos cupos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IreneMoreiraUy/status/1763657958154469848&partner=&hide_thread=false

Moreira pidió disculpas

Una vez conocido el resultado de la investigación, Moreira dio a conocer un mensaje en el que señaló que “los casos cuestionados son solamente dos, en los que se permitió el acceso a arrendamiento de vivienda con opción a compra y no fueron decenas como se insinuó en un primer momento".

"Tampoco se entregó una vivienda sin más, sino que se trata de arrendamiento con opción a compra", se defendió y dijo que lo hacía “desde la convicción de que hacía lo correcto", al considerar que “solo así se explica que en los expedientes quedara plasmada mi solicitud de que se tratara cada caso”.

"Si me equivoqué en los procedimientos, corresponde que pida disculpas a todos, pero en especial al público cabildante, ya que nuestro partido, a partir de estos hechos, debió enfrentar una campaña de alta hostilidad”, concluyó la exministra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar