El gobierno reafirmó el compromiso de Uruguay con los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la 113ª Conferencia Internacional de Trabajo, celebrada en Ginebra (Suiza), y destacó particularmente los 20 años de negociación colectiva ininterrumpida.
El gobierno destacó 20 años de negociaciones colectivas en la previa del Consejo de Salarios
El titular del MTSS, Juan Castillo, sostuvo que "democracia y justicia social son indisociables" y planteó la reducción de la jornada laboral.
-
El gobierno refuerza ante la OIT la reducción de la jornada laboral y la ata a la productividad
-
El gobierno prepara las pautas para los Consejos de Salarios entre los reclamos sindicales y empresariales

El gobierno destacó 20 años de negociaciones colectivas en la previa del Consejo de Salarios.
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, expuso durante la 113ª Conferencia de la OIT el viernes, y allí destacó no solo los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, sino también dos décadas de negociación colectiva tripartita y de libertad sindical, en la previa a lo que será una nueva ronda de Consejos de Salarios, la primera en el nuevo gobierno del Frente Amplio (FA).
"Democracia y justicia social son indisociables", afirmó Castillo frente a una audiencia internacional, ante quien también reafirmó el compromiso de Uruguay con los principios de la OIT. En esa línea, detalló que la justicia social depende del fortalecimiento de la relación entre empleo, derechos y crecimiento, en el marco de los principios democráticos.
Asimismo, el ministro propuso revisar los estándares actuales de la duración de la jornada laboral, uno de los debates que había tomado fuerza en el mundo y que actualmente está sobre la mesa de discusión local de manera incipiente. Según expresó, están dadas las condiciones para rever las normativas que mantienen las 48 horas semanales como límite temporal del trabajo; y argumentó que esa carga horaria puede resultar excesiva en el contexto actual de avances tecnológicos y nuevas formas de organización del trabajo.
Los desafíos pendientes en el mundo del trabajo
Castillo también alertó sobre la creciente desigualdad global y el retroceso en la participación de los trabajadores en el producto bruto interno (PBI) mundial, según datos recientes de la OIT
El ministro advirtió asimismo sobre los desafíos que impone el cambio climático y la transformación tecnológica del empleo. Y si bien valoró los avances respecto a un instrumento internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales, propuso abrir la discusión sobre una futura norma de la OIT vinculada a la inteligencia artificial.
“Una acción firme de la OIT en esta materia será un aporte sustancial tanto para los países que aún no han legislado como para aquellos, como Uruguay, cuya normativa vigente no asegura una protección adecuada”, expresó al respecto.
Sobre el final de su exposición, Castillo saludó los consensos alcanzados en la conferencia, como la aprobación del presupuesto, las enmiendas al convenio sobre trabajo marítimo y “la histórica resolución sobre la condición de Palestina en la OIT y sus derechos a participar en las reuniones de la organización, como Estado observador”, en concordancia con Naciones Unidas (ONU).
Dejá tu comentario