19 de septiembre 2023 - 20:16

El gobierno espera que el viaje de Lacalle Pou reimpulse las exportaciones de carne a China

El ministro Fernando Mattos cree que el presidente ayudará a "reactivar" el mercado tras la retracción de la economía del país asiático.

En el gobierno esperan que el viaje de Lacalle Pou en noviembre le de un nuevo impulso a las exportaciones de carne a China.

En el gobierno esperan que el viaje de Lacalle Pou en noviembre le de un nuevo impulso a las exportaciones de carne a China.

Freepik

El viaje del presidente Luis Lacalle Pou a China podría ayudar a reactivar las exportaciones de carne al gigante asiático, que hoy atraviesan un momento complicado, según analizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos,

Mattos detalló a Subrayado que las colocaciones de carne a China representaron más del 60% del sector el año pasado, mientras que hoy se ve una fuerte reducción. De hecho, Brasil es hoy el principal socio en las ventas de la industria.

El jerarca cree que la visita de Lacalle Pou al país asiático en noviembre puede generar “pasos adicionales” en las negociaciones para vender más productos en el mercado chino y consideró que será “un factor de beneficio para reactivar la exportación a nuestro principal socio comercial en este rubro y principal destino de exportaciones, sin perjuicio de que este año Brasil lo esté superando momentáneamente”.

Sobre los efectos de lo que calificó como una “lenta recuperación” de China tras la pandemia, admitió que “el impacto en la industria frigorífica ha sido importante, con una reducción de más de 20% en los precios promedio de las exportaciones” y aclaró: “No es que sea un promedio malo, pero el contraste es importante”.

El TLC con China parece lejano, pero el gobierno no pierde la esperanza

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China sigue dilatándose y en el gobierno conviven las expectativas por lograr un acuerdo con la desesperanza por la demora, mientras otros países como Ecuador y Nicaragua lograron sellar el convenio rápidamente.

Sobre este TLC, se expresó el propio titular del MGAP semanas atrás al señalar que “la expectativa es avanzar” y aclaró: “No lo debiéramos descartar como una posibilidad cierta, porque el presidente ha insistido y Uruguay tiene muchas expectativas”.

De todos modos, Mattos señaló que “hay muchos aspectos que tenemos pendientes con el que es nuestro principal socio comercial, a pesar de que hoy está un poquito lento”, tratando de centrarse en convenios por fuera del Tratado de Libre Comercio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar