Las exportaciones de carne desde Uruguay a China cayeron un 42% en lo que va del año, en un contexto en el cual el mercado del gigante asiático da las primeras señales de recuperación, con incrementos en las cuotas importadas de carne.
¿Uruguay se queda afuera de la reactivación del mercado chino?
China aumentó sus importaciones de carne en paralelo a la caída del 42% en las colocaciones uruguayas de este producto en el país asiático en lo que va del año.
-
Lacalle Pou se prepara para viajar a China en noviembre
-
Uruguay tuvo un primer semestre deficitario en su comercio con China
En un devenir casi paradójico, y mientras en Uruguay siguen cayendo las exportaciones a nivel general, las importaciones de carne de China crecieron durante el primer semestre respecto de la primera mitad del 2022, con mejoras en todos los tipos de carne —vacuna, de cerdo y pollo. Se tratan de las primeras señales de recuperación del mercado chino tras el estancamiento producido por los efectos tardíos de la pandemia de Covid-19, según informó Blasina y Asociados.
De esta forma, según los datos de la Administración General de Aduanas (GACC) y del Trade Date Monitoring (TDM), las importaciones de carne vacuna del gigante asiático crecieron más de 9% en los primeros cinco meses del 2023, a pesar de los altos stocks de importaciones en 2021 y 2022.
Un panorama preocupante a nivel local
Sin embargo, el correlato no fue tal en Uruguay, que en los primeros siete meses del año vio caer un 31% sus exportaciones de carne en general, según el último informe de comercio exterior de Uruguay XXI. Es significativo que las colocaciones a China de este producto hayan caído todavía más: un 42% al cierre de julio, bajando de 992 millones de dólares a 571 millones de dólares.
Esto es el resultado de la caída tanto del volumen exportado como de los precios de colocación. Respecto del segundo factor, las explicaciones se encuentran en el comportamiento del mercado —que, en el caso chino, prevé una baja de la demanda para el segundo semestre debido a la necesidad de consumir el importante stock de carne que tiene del 2021, el cual caduca este año.
En cuanto a la baja de volumen exportado, la sequía histórica que vive el país tiene mucho que ver, aunque tal vez no explique del todo el hecho de que Uruguay no esté posicionándose con fuerza en la apertura del mercado chino. Esto será, seguramente, un tema de análisis para el gobierno en medio de unas negociaciones —bastante enfriadas— con el país asiático para lograr firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC); y mientras el Poder Ejecutivo busca seguir construyendo puentes comerciales con esta importante economía mundial —que, hasta hace poco, supo ser el principal socio comercial del país.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- China
Dejá tu comentario