24 de mayo 2024 - 08:26

El gobierno formalizó el fideicomiso que beneficiará a 14.000 deudores en UR

Los créditos hipotecarios pasarán de la órbita del Banco Hipotecario del Uruguay hacia la Agencia Nacional de Vivienda.

El Banco Hipotecario le trasladará 14.000 créditos a la Agencia Nacional de Vivienda.

El Banco Hipotecario le trasladará 14.000 créditos a la Agencia Nacional de Vivienda.

Foto: Intendencia de Montevideo

El gobierno beneficiará a más de 14.000 deudores en Unidades Reajustables (UR) de créditos hipotecarios, mediante la instrumentación de un fideicomiso con el cual el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) le transferirá los préstamos a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Estos se sumarán a los 10.000 que ya administra la ANV, brindando una solución a unas 25.000 familias con deudas, de acuerdo a la ley aprobada en el Parlamento a fines del año pasado para deudores que pagan hace más de 10 años.

La medida se formalizó este jueves tras la firma del convenio por parte del el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, el subsecretario Tabaré Hackenbruch; el presidente de la ANV, Klaus Mill; y la titular del BHU, Casilda Echevarría. “De esta manera, se ofrece una solución a más de 20.000 familias contempladas en la ley n.° 20.237, expresó Lozano.

El próximo 31 de mayo se transferirán los 14.000 créditos desde el BHU a la ANV y el 3 de junio quedará operativa la gestión de cobranza, mientras que el fideicomiso deberá ser reglamentado en los próximos 30 días. Además, el 17 de octubre se conocerá la clasificación de cada titular y los beneficios que les corresponden. Lozano consideró que “se otorga una solución a miles de uruguayos, en un hito para el sistema público de vivienda”.

Los requisitos para los deudores y las diferentes franjas

El Ejecutivo informó los principales requisitos para acceder al beneficio, entre los que aparece que el titular sea una persona física y esté al día con los tributos nacionales y departamentales.

Otras exigencias son que el crédito se encuentre nominado en UR; que haya sido otorgado para adquirir, construir o reparar una vivienda propia; que el monto original no superara los 80.000 dólares a la fecha del otorgamiento; y que la deuda haya sido asumida antes del 1 de enero de 2009.

En tanto, la normativa prevé tres franjas de beneficiarios: aquellos que son titulares de créditos hace 40 años o más accederán a la cancelación de la deuda, mientras que a quienes lo son desde hace entre 30 y 40 años no se les cobrará la tasa de interés.

En tanto, los que son deudores desde hace entre 15 y 30 años se les asignará una tasa de interés del 2,5%. En todos los casos, aplican condiciones específicas, destacaron

Dejá tu comentario

Te puede interesar